COVID

México debe reactivar su economía pero con todas las medidas de seguridad: Canacintra

Enoc Castellanos indicó que el regreso a clases será una decisión personal de cada padre de familia con sus hijos

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Enoc Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la reactivación económica debe darse, pero con todas las medidas de seguridad y atendiendo el comportamiento de la pandemia con la nueva variante Delta.

Indicó que el regreso a clases será una decisión personal de cada padre de familia con sus hijos, el aceptar o no el riesgo, "ha habido mucha polémica".

"Me preocupa que los niños no estén vacunados y que ya se empiecen a dar contagios entre menores de 18 años, esto no lo veíamos con la cepa original", señaló en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio.

Además, aseguró que mientras no se controle al 100 por ciento la pandemia, agregó, es difícil hablar de escenarios porque están muy cambiantes cada semana.

Enoc Castellanos refirió que no veían de manera optimista el crecimiento del PIB arriba del seis por ciento en este año.

"El tema aquí es que, según son datos del Centro de Estudios Económicos de la Canacintra, que son compartidos por la Federación de Colegios de Economistas de México, el crecimiento se puede dar en un rango de 3.4 o 4 por ciento, vemos que es consistente con las cifras, al menos del sector secundario, del segundo trimestre, en donde tres de cuatro subsectores tienen caídas".

Explicó que estas caídas se deben a la falta de materias primas, por aumento en el precio de los commodities, y por la demanda que todavía sigue deprimida de algunos productos.

Reunión con gobernadores

El presidente de la Canacintra dijo que la reunión con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, fue para tratar el tema de la reactivación económica y vinculación de cadenas de valor, ya que ese estado representa el 7.5 por ciento del producto interno nacional.

Apuntó que ahí grandes corporativos que invierten en el resto de México, y muchas empresas mexicanas y de Canacintra que invierten en esa entidad, por lo que el objetivo "era ver cómo integrarnos, generar innovación y cadenas de valor".

Añadió que esto se realizará con otros gobernadores, y que es una actividad que llevan a cabo de manera permanente, por ejemplo, el próximo martes se reunirá con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y también han estado en contacto con el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y en general con los estados más industrializados de México.