RECURSOS HUMANOS

¿Por qué cobra relevancia la tercerización y consultorías en recursos humanos?

La imperiosa necesidad de ser competitivos en un mundo revolucionado, comenzó a exigir el tener estructuras ágiles y flexibles que se lograran concentrar en la constante mejora e innovación de su core de negocio

ECONOMÍA

·
Las consultoras ofrecen plataformas de administración de personal Foto: Especial

En América Latina y en el mundo, la pandemia de Covid-19 aceleró la transición del trabajo a las plataformas digitales, el home office y el comercio electrónico conlleva grandes esfuerzos y aprendizajes para las compañías.

La imperiosa necesidad de ser competitivos en un mundo revolucionado, comenzó a exigir el tener estructuras ágiles y flexibles que se lograran concentrar en la constante mejora e innovación de su core de negocio, con la premisa de la necesidad de tener un área de talento humano estratégica y menos operativa.

La necesidad de asesorarse con expertos y recurrir a servicios de tercerización y consultorías en recursos humanos para poder eficientar procesos importantes, y así mantener su crecimiento y una buena productividad, a pesar del distanciamiento por la contingencia se volvió inminente.

Un gran ejemplo de dicho crecimiento es Amazon, una de las plataformas de comercio electrónico más exitosas del mundo, fundada por Jeff Bezos. De acuerdo con datos de Statista, tan solo en 2020 esta empresa contrató a un millón 298 mil personas a nivel mundial. Esto demuestra la necesidad de contratación y selección de personal, y en este caso, las consultoras de recursos humanos que ofrecen distintos servicios son fundamentales.

Comenzando con la contratación, esta puede ser laboriosa y tardada. Por ello, acudir a expertos en contratación y selección de personal reducirá costos, aumentará la eficiencia, y dará la certeza de elegir a la persona indicada para la vacante. Además, cuentan con pruebas psicométricas para conocer bien al personal. Según la consultora CORE, invertir en la experiencia de los candidatos mejora la contratación en un 70 por ciento.

En segundo lugar, es importante tener una cultura organizacional armoniosa y flexible, para aumentar la productividad. Grupo Soluciones Horizonte (GSH), empresa especializada en Transformación Organizacional desde la Gestión del Talento señala que “las empresas que promueven una cultura de bienestar laboral, seguridad y conexión humana, obtienen un equipo más comprometido y competitivo, lo que genera un mayor rendimiento laboral.”

Además, las consultoras ofrecen plataformas de administración de personal, por lo que monitorear la productividad y tener una buena comunicación en el equipo será mucho más sencillo y eficaz. Por su parte, Andrea Villamizar, CEO de GSH, reafirma que hoy en día es importante trabajar por metas y buscando resultados, no únicamente que los empleados cumplan un horario de trabajo. 

Por otro lado, dichas compañías también tienen servicios de asesoría legal y financiera. En el caso del Soft Landing, si se desea expandir una compañía a un nuevo mercado en otro país, la consultora proveerá asesoramiento legal para asegurar el cumplimiento del marco legal, conocimiento de las aduanas y la tributación y la gestión y administración del talento, evitando así cometer errores o un incumplimiento a la ley que genere más costos y problemas

Asimismo, también pueden brindar apoyo para administración y gestión del personal, actividades operativas y complejas en las empresas. Grupo ROHE menciona que, gracias a estos servicios especializados y de consultoría, se pueden evitar problemas financieros y contar con información de valor y oportuna para toma de decisiones a través de la maquila de nómina, identificar y contar con el mejor tipo de personal en los cargos más críticos; además de contar con permanente asesoría para cumplir a cabalidad con la Ley Federal del Trabajo.

Por último, cabe resaltar nuevamente la importancia del capital humano, pues los resultados se consiguen de la mano de las personas, quienes deben estar alineados con la estrategia y metas de la empresa, por lo que asegurar su bienestar y alinear su propósito de vida con el  de la empresa es clave para lograr un crecimiento ascendente, asevera Villamizar Giraldo.

dhfm