GAS LP

Advierten desabasto de gas LP en cinco estados

Cinco estados afectados, porque es caro llevarles el combustible: analistas

ECONOMÍA

·
Localidades apartadas y de difícil acceso van a padecer para recibir el energético.Créditos: Especial

Al menos cinco entidades del país van a ser las primeras en observar desabasto de gas LP en los próximos meses, al no ser rentable para los repartidores llevar el gas, afectando a un millón 929 mil viviendas, de acuerdo con expertos y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Adrián Calcáneo, experto en gas de la firma IHS Markit, afirmó que se trata de Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, pues son los estados en donde menos infraestructura existe para el reparto y en donde el costo de mover el producto es más alto que el precio fijado por la CRE.

Carlos Serrano, presidente de la Amexgas, afirmó que la distribución se va a reducir en algunas entidades, pues si una planta cubre un perímetro de 100 kilómetros, ahora lo va a reducir a 50 kilómetros, debido a que no se compensan los costos de operación.

“Eso genera que una empresa que cuenta con 30 autotanques, ahora tiene que empezar a reducirlos y quedarse con la mitad de vehículos, por eso la oferta se va a tener que reducir”, mencionó.

Ello, dijo, va a orillar a los gaseros a que opten por dejar de repartir el combustible en algunas localidades, principalmente las que se ubican en zonas apartadas, que estén rodeadas de sierras o de sitios con difícil acceso, dijo el experto de IHS Markit.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los cinco estados mencionados hay un millón 929 mil 92 hogares que usan gas LP y son los que pueden verse impactados.

La logística y el reparto del gas LP son los elementos más afectados por el límite de precios que impone la autoridad, pues representan 80 por ciento de los costos de esta industria, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

 

dza