COVID-19

COVID-19 "está a nada" de ser la catástrofe más costosa para las aseguradoras: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que se registró un repunte de casos entre jóvenes

ECONOMÍA

·
Se necesita sana distancia, se necesita seguir cuidando, se necesita cubrebocas Foto: Cuartoscuro

Las indemnizaciones por COVID-19 “están a nada” de ser las más costosas de la historia para el sector asegurador, anticipó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La crisis sanitaria generó indemnizaciones por dos mil 105 millones de dólares al 5 de julio, con lo cual se mantiene como la segunda catástrofe más onerosa para el gremio, sólo por detrás del Huracán Wilma, en 2005, el cual generó un costo de dos mil 376 millones.

“Estamos a nada de que (el COVID-19) se sitúe como el evento más costoso para el sector asegurador (…), por las tendencias, creo que a finales de julio vamos a estar en esa categoría”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.

Al respecto, la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, discrepó que ello vaya a ocurrir este mes, porque -dijo- las vacunas han mitigado los efectos negativos de la pandemia, por lo que estimó que va a ser en algunos meses.

Riverroll señaló que aún no se ve una tendencia decreciente por el lado de las solicitudes de indemnizaciones, por lo que es previsible que los costos sigan creciendo.

Repuntan casos de jóvenes

De acuerdo con la AMIS, los casos de COVID-19 entre jóvenes aumentaron en las últimas semanas, a raíz de que los semáforos COVID-19 pasaron a amarillo y verde, a la par de una disminución en las personas mayores a 50 años.

“Desafortunadamente, sí se está apreciando un número de contagiados (en los) más jóvenes (…), nos han comentado que, en algunos hospitales, ya están llegando gente mucho más joven, incluyendo niños”, dijo.

Ante ese escenario, la AMIS pidió que no se relajen las medidas de seguridad para eventos masivos ya confirmados, como la Feria de León.

“Se necesita sana distancia, se necesita seguir cuidando, se necesita cubrebocas, gel, o sea, todas las medidas que uno pueda tener”.

Al 5 de julio se registraron 35 mil 979 casos de COVID-19 de personas aseguradas con gastos médicos. A partir de la segunda semana de junio se ve un aumento moderado en las solicitudes de indemnizaciones.

El costo promedio es de 488 mil 883 pesos, con el monto más elevado por 30.88 millones de pesos. “El 73 por ciento de los casos superan el costo promedio de 488 mil pesos por atención hospitalaria”, señaló AMIS.

Por: Fernando Franco 

dhfm