ESTADOS UNIDOS

Descarta México que EU vigile los cambios de la Reforma Laboral

Tatiana Clouthier asegura que se trata de un “acompañamiento”

ECONOMÍA

·
Los integrantes del T-MEC celebraron su primer encuentro presencial y nuestro país fue el anfitrión.Créditos: Foto: cuartoscuro

Estados Unidos no está vigilando a México, sino que está dando un “acompañamiento” para la pronta y “eficiente” puesta en marcha de la Reforma Laboral, aseveró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

“Vamos al nuevo espacio de implementación de justicia laboral para que vean como se está llevando a cabo. El punto en el que hemos coincidido es que esto es un acompañamiento, no es una vigilancia, somos adultos y estamos comprometidos a caminar hacia el mismo tema en beneficio de los trabajadores, de la democracia sindical y de las empresas”, aseveró Clouthier.

Durante la primera reunión presencial de las representantes comerciales de los tres países, a un año de la entrada en vigor de T-MEC y con dos quejas en materia laboral, por parte de Estados Unidos en contra de México, Clouthier comentó que buscan caminar más rápido en la implementación de la Reforma Laboral en donde “hay nuevos caminos que aprender”.

En una conferencia de prensa, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que a un año del T-MEC ha habido críticas pero hay una visión compartida para continuar usando los mecanismos innovadores y los compromisos tan significativos de este acuerdo.

Lo anterior, dijo, está encaminado en cumplir las promesas de una política centrada en el trabajador y en los sindicatos que es en lo que están trabajando de forma conjunta.  

“Estos acuerdos son como niños, crecen y requieren cuidado y atención permanente que también nos permitirá fortalecer nuestra cooperación para enfrentar retos permanentes en otras partes del mundo”, aseveró Tai.

Por su parte, Mary Ng, representante comercial de Canadá dijo que este encuentro es de suma importancia, sobre todo en este momento de recuperación y fortalecimiento económico en el que el comercio es “extremadamente” importante para los tres países que conforman el bloque comercial.  

“Tuvimos conversaciones muy robustas para crear las mejores condiciones para la inversión, especialmente en momentos tan críticos como estos. Se trata de que todos vayamos a la misma velocidad y nos aseguremos que este acuerdo sea un beneficio para las empresas, los trabajadores”, destacó Ng. 

alg