BBVA

Avanza recuperación, pero no se pueden echar las campanas al vuelo: BBVA

El grupo financiero consideró que si no se controla la pandemia se puede ver afectada la reactivación de la economía

ECONOMÍA

·
Eduardo Osuna, director general de la institución financiera, comentó que la tercera ola de contagios podría tener un efecto en la reactivación de la economía si no se logra controlar. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

El crecimiento de 1.5 por ciento del segundo trimestre que reportó el INEGI indica que la economía se mantiene en recuperación, pero ”no se pueden echar las campanas al vuelo”, porque persisten riesgos ligados a la pandemia, consideró BBVA México.

Eduardo Osuna, director general de la institución financiera, comentó que la tercera ola de contagios podría tener un efecto en la reactivación de la economía si no se logra controlar.

Al respecto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el mayor grupo financiero que opera en el país, comentó que la cifra dada a conocer por el INEGI esta mañana quedó ligeramente por debajo de lo esperado, de 1.7 por ciento; sin embargo, consideró que en la segunda revisión se puede corregir al alza.

“Lo que nos dice esto es que la economía se sigue recuperando, pero no se pueden echar las campanas al vuelo”, expresó.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del segundo trimestre del año, Serrano destacó que la economía aún está 2.5 por debajo de su nivel prepandemia y señaló que la clave para seguir avanzando es la vacunación.

“Si no se acelera el proceso de vacunación, lo que podemos ver es que esta recuperación en el consumo pueda perder dinámica hacia el tercer trimestre y, por lo tanto, que la economía se desacelere”.

Eso, dijo, es lo que se está viendo en Estados Unidos, donde los estados con mayor ritmo de vacunación crecen más, tienen menos infecciones.

Sobre el recorte en la calificación de Pemex, BBVA México consideró que no a va a tener impacto en el clima de negocios del país, pues la petrolera ya no tiene grado de inversión desde antes. Sin embargo, Serrano acotó que sí puede representar mayores presiones para las finanzas públicas hacia adelante, debido a los recursos que transfiere a la firma.

En el primer semestre del año, BBVA México registró una utilidad neta de 25 mil 895 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 30 por ciento.

“El comparativo anual se explica por la disminución en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y por un mejor desempeño de los ingresos, los cuales se vieron fuertemente impactados en 2020 por el cierre de actividades económicas no esenciales”, explicó el banco.

La cartera de crédito vigente ascendió a 1.24 billones de pesos al cierre de la primera mitad del año, lo que implicó una disminución de 3.5 por ciento.

La unidad en México representó 43 por ciento de los ingresos de la matriz española, lo que la posiciona como la filial más rentable del grupo.