PRECIO DEL DÓLAR

Peso y Bolsa inician la jornada con ligeras ganancias por optimismo en política flexible de la Fed

Los mercados financieros globales confían en que la Reserva Federal seguirá apoyando a la economía estadounidense

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.85 pesos por billete verde, esto significa un avance de 6.9 centavos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inicia con una ligera apreciación de 0.35 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores inicia con pocos cambios.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.85 pesos por billete verde, esto significa un avance de 6.9 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.33 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la apreciación del peso se debe a la debilidad del dólar que pierde 0.24 por ciento de acuerdo con el índice ponderado y acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja, ubicándose en su menor nivel desde el 6 de julio.

El comportamiento del mercado cambiario es resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros globales ante la expectativa de que la Fed seguirá apoyando a la economía estadounidense a través de una postura monetaria ampliamente flexible.

Aunque ayer el comunicado señaló que se ha logrado un progreso en el alcance de los objetivos de inflación y pleno empleo, Jerome Powell dijo en su conferencia de prensa que todavía falta tiempo para que el Comité comience a normalizar la política monetaria.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia de 0.21 por ciento, con lo que se ubica en 51 mil 453.10 unidades. 

En los mercados capitales se observa un mayor apetito por riesgo, con el índice Hang Seng de Hong Kong registrando un avance de 3.30 por ciento y el índice Shenzhen de Shanghai avanzando 1.89 por ciento en la sesión asiática.

En Europa los principales índices avanzan en promedio 0.49 por ciento, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.89 por ciento y el DAX de Alemania 0.37 por ciento. Por su parte, el mercado de futuros indica que los principales índices en Estados Unidos iniciarán la sesión con ganancias cercanas a 0.30 por ciento.

Las ganancias en los mercados de capitales están asociadas a la postura flexible de la Fed, pues la expectativa de bajas tasas de interés tiende a revalorizar el mercado de capitales.

hmm