MOODY’S

Moody's bajó la calificación de PEMEX porque no es autosostenible, señala especialista

Además, advirtió que las calificadoras no tienen por qué ser éticas, sino imparciales y calificar riesgos, no la buena voluntad o estos intangibles que esta administración pone

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Paul Alejandro Sánchez, socio de Perceptia 21 Energía y colaborador de Noticias de la Mañana, dijo que Moody´s bajó la calificación de PEMEX porque no es autosostenible, es decir, considera que hay un riesgo al depender del gobierno.

"Dependes del gobierno, pero este tiene sus compromisos, por lo tanto estoy calificándote a ti a través del gobierno, dado que tu empresa no eres rentable, si cambia la administración en algún momento o las prioridades del gobierno, los bonos que estás sosteniendo se vuelven cada vez más riesgosos para los acreedores", explicó en entrevista con Mario Maldonado para el Heraldo Televisión.

Esto además tiene dos efectos, agregó, los préstamos se vuelven más caros y se va a tener que renegociar la deuda, y ya se tiene una acumulada para 2030 que sin duda le va a pegar a cualquier administración que venga,.

"Hay que renegociar tasas muy altas. El año pasado renegociamos una tasa muy alta del 7 de por ciento que es increíblemente alta para una petrolera".

Además, advirtió que las calificadoras no tienen por qué ser éticas, sino imparciales y calificar riesgos, no la buena voluntad o estos intangibles que esta administración pone.

La versión de PEMEX

Paul Alejandro Sánchez explicó que PEMEX presentó sus números y festejó un crecimiento de 2.4 por ciento de la producción en comparación con el año anterior, es decir, está produciendo 1.5 millones de barriles diarios, comparado con los 1.7 millones que se producía en 2019.

Asimismo, señaló que los precios internacionales están en aumento, eso ha reflejado un ingreso adicional para la petrolera, que le permitió tener un rendimiento neto al final del trimestre de 14 mil millones de pesos.

"Una de las cosas que más llama la atención, es que la petroleras reportan solamente los derechos e impuestos que pagan, PEMEX reporta derechos, IEPS y el IVA, es decir, reporta los ingresos indirectos y como parte de sus contribuciones a la hacienda pública":

Lo más interesante de esto es que tanto el IEPS como el IVA, que son ingresos indirectos que paga cualquier empresa, ya son superiores a las transferencias directas que hace PEMEX por extracción de petróleo y otros impuestos directos, añadió, eso nos habla de que aunque hay un crecimiento mínimo-marginal en la producción, y que hay mejores precios y tenemos un rendimiento neto positivo, pero todavía hay preocupaciones en los estados de resultados y eso es lo que ve la calificadora.