MEDICAMENTOS

Compras consolidadas de medicamentos impactan en un 3% en el costo de la atención a pacientes de hospitales privados

Javier Potes aseguró que al distribuidor se le facilita también la oferta de sus productos, ya que mediante una compra única, tiene más certeza de los que se van consumir en un tiempo determinado

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), dijo que algunas de las ventajas de realizar la compra consolidada de medicamentos y otros insumos de salud, tal como lo ha venido haciendo el gobierno, tiene un impacto  en los costos de aproximadamente 12 por ciento, lo que repercute en el costo de la atención a pacientes aproximadamente en un 3 por ciento.

Además, se pueden acceder a mejores precios, se intercambia información entre los distintos hospitales, lo que permite saber sobre qué montos y volúmenes están comprando, y al distribuidor se le facilita también la oferta de sus productos, ya que mediante una compra única, tiene más certeza de los productos que se van consumir en un tiempo determinado.

En entrevista con Darío Celis en El Heraldo Televisión, aseguró que esta estrategia ha sido muy benéfica para los diferentes hospitales que aceptaron conjuntar su demanda de tratamientos para adquirirlos en una sola negociación y así generar eficiencias en beneficio del paciente.

De tal manera que continuarán con el formato de compra consolidada, con el cual ya tienen alrededor de tres años, ya que han logrado incrementar año con año el volumen.

"Este año logramos reunir 140 millones de compras con ahorros de 12 por ciento y con la participación de 25 de los 48 hospitales que forman parte del consorcio, y la idea es seguir incrementando la cantidad de compra y en el número de hospitales que participan en ella".

Si bien ha habido algunas complicaciones relacionados con los esquemas de negociación, los contratos con proveedores, y con los mismos hospitales, también ha sido un buen ejercicio que permite generar eficiencias en beneficio de los pacientes.

Desabasto de medicamentos en hospitales privados

De acuerdo con el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, el abasto de medicamentos en los hospitales privados es distinto debido a que tienen mecanismos de adquisición más directos hacia la industria farmacéutica por medio de sus distribuidores, "es más ágil y se tiene menos impacto en el desabasto".

Sin embargo, admitió que ante la baja demanda del gobierno han tenido problemas con algunos productos como los medicamentos para pacientes con cáncer y algunos anestésicos.