MÉXICO

República Dominicana espera diálogo para acuerdo comercial con México; ofrece inversión y turismo

El país caribeño propone un pacto comercial con México, que ofrece garantía a la inversión. También quiere incrementar el turismo con más vuelos

ECONOMÍA

·
El país caribeño propone un pacto comercial con México, que ofrece garantía a la inversión. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno de República Dominicana espera respuesta de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía de México, sobre la propuesta para firmar el Acuerdo Conjunto de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, para incentivar la balanza comercial y atracción de capital entre ambos países.

En entrevista con El Heraldo de México, José Julio Gómez, viceministro de política Exterior de la nación caribeña señaló que el acuerdo incluye la protección recíproca de inversión, que permite al empresario acudir al arbitraje internacional para resolver los conflictos.

“Queremos inversiones de todo tipo, pero creemos necesaria la cooperación bilateral para aprender de las herramientas tecnológicas que tiene México, por ejemplo, en la operación agrícola”, comentó Gómez en su visita a México.

Explicó que en la isla caribeña tienen una importante producción de cacao, café, ron e incluso aguacate, y quieren las herramientas para desarrollar productos terminados.

LIBRE DE IMPUESTO

Para hacer atractiva la inversión ofrecen una zona franca libre de impuestos a la exportación para las empresas establecidas, que al cierre del año pasado contaban con 75 parques industriales en operación y 692 empresas.

Firmas mexicanas como Claro y Sigma Alimentos ya tienen presencia en ese país.

“Hicimos contacto con Hoteles Misión y están evaluando establecer hoteles en sitios históricos. También hablamos con directivos de Cemex y tienen un proyecto de economía circular”, detalló.

SEGURO COVID

Desde septiembre de 2020 implementaron el seguro Covid, que les ha servido para captar más de un millón 500 mil turistas extranjeros, en sus cifras de enero al 18 de julio de este año.

“Somos el primer país del mundo en innovar este seguro para el turista, que en caso de contagio, recibe el pago de la estancia, ambulancia, pruebas y el costo del cambio de vuelo”.

Dijo que buscan llevar más turistas mexicanos, pero las líneas aéreas nacionales no pueden abrir nuevas rutas aéreas por la degradación a la aviación nacional a Categoría 2.

POR ENRIQUE TORRES

MAAZ