ESTADOS UNIDOS

Reduce EU envío de combustibles hacia México

La pausa tiene como objetivo dar tiempo para que se eliminen los atrasos, según el aviso, cuya fecha es del 21 de junio y aún está en vigor

ECONOMÍA

·
“Se realizó la suspensión de diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados".Créditos: Especial

Estados Unidos redujo los envíos de combustible a México, luego de que el gobierno federal suspendió una serie de permisos de empresas privadas, de acuerdo con reportes de agencias internacionales.

Esto orilló a la empresa Kansas City Southern, cuya concesión abarca mil kilómetros de ferrocarril en 15 estados, a pedir a los clientes estadounidenses que “pausen” temporalmente las entregas a sus terminales. 

La empresa citó un exceso de suministro en sus instalaciones causado por un “mayor nivel de escrutinio” de las autoridades mexicanas, informó la agencia Bloomberg.

La pausa tiene como objetivo dar tiempo para que se eliminen los atrasos, según el aviso, cuya fecha es del 21 de junio y aún está en vigor. 

Las terminales donde se descarga el combustible importado de las refinerías de Estados Unidos en camiones cisterna están congestionadas después de que México suspendiera los permisos de funcionamiento como parte del rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a las reformas del mercado energético introducidas por su predecesor.

La semana pasada la Secretaría de Energía y el SAT anunciaron la suspensión de 82 empresas dentro del Padrón de Importadores, por incumplir con la regulación.

“Se realizó la suspensión de diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior”, dijeron las dependencias en un comunicado.

Como parte de su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas internacionales, el SAT dio a conocer el listado de las y los contribuyentes activos y suspendidos en el minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores.

Dentro del listado se encuentran Repsol Downstream México, Total Propane, Grupo Potesta, Refinados del Golfo, Transportadora Taurus, Petropack, Ferromex, Ferrosur, Altos Energéticos Mexicanos, entre otros.

La colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, propiciará una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético, dijeron las dependencias.

alg