ESTADOS UNIDOS

Duplican la importación de autos usados a Estados Unidos

Contrario a ello, las unidades nuevas que ingresaron a México fueron 31 mil 617, entre enero y mayo

ECONOMÍA

·
Contrario a ello, las unidades nuevas que ingresaron a México fueron 31 mil 617, entre enero y mayoCréditos: Foto: Especial

Los automóviles usados que ingresan al país, en algunos casos también conocidos como chocolate, duplican la importación de vehículos nuevos desde Estados Unidos (EU), según el Inegi y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las cifras de autos importados usados ascendió a 64 mil 444 unidades, de enero a mayo de 2021, mientras que las unidades que se internan por la frontera de EU, pero en calidad de nuevos, se sitúan en 31 mil 617 coches.

Esta situación obedece, principalmente, a que a mayo, la importación de los usados aumentó 19 por ciento a tasa anual, mientras que los vehículos nuevos no tuvieron variación alguna.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, manifestó que la proporción de autos usados respecto a las ventas totales de nuevos vehículos creció 7 por ciento en 2017, hasta alcanzar 15 por ciento en 2021.

Apuntó que no se debe abrir la puerta a regular más autos importados usados, pues se daría luz verde a la entrada de más vehículos de contrabando que no cumplen con especificaciones de seguridad ni ambientales.

“Los autos que se importan desde Estados Unidos son chatarra que las aseguradoras han declarado como pérdida total, o que han participado en actividades ilícitas”, agregó el directivo de la AMDA.

Guido Vildozo, socio director de la industria automotriz de la agencia IHS Markit, destacó la importancia que tiene impedir que entren los autos usados, ya que así no se erosiona el segmento de los subcompactos.

“Es el segmento más grande en ventas y tiene una presencia en producción significativa en México. La importación de autos usados siempre resulta en caídas de precio de usados, eso golpea al segmento”, dijo el empresario.

 

dza