DESEMPLEO

Faltan aún 192 mil empleos por recuperar en restaurantes y hoteles: Cicotur

El sector hotelero lleva cuatro meses en recuperación laboral; en tanto el restaurantero tiene más problemas para alcanzar los niveles previos a la pandemia

ECONOMÍA

·
Aunque ha habido una recuperación de empleos en el sector hotelero, la pandemia sigue causando estragos. Foto: Archivo
Aunque ha habido una recuperación de empleos en el sector hotelero, la pandemia sigue causando estragos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En el sector de preparación de alimentos y bebidas así como de servicios de alojamiento aún faltan por recuperarse 192 mil empleos que antes de la pandemia estaban registrados y asegurados en el IMSS, apuntó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El centro recabó cifras recién publicadas por el IMSS, y apuntó que la recuperación del sector laboral en estos rubros avanza de forma gradual.

En específico, en el sector de preparación alimentos y bebidas aún no se han recuperado 133 mil 625 plazas laborales, al considerar la diferencia de los empleos registrados en enero de 2020 y los de junio de 2021.

En tanto, en el sector de alojamiento, los empleos pendientes de retomar ascienden a 59 mil asegurados en ese subsector en la misma comparación.

“Continúa la tendencia de recuperación en empleos en servicios de alojamiento, por cuatro meses consecutivos, por tanto, la brecha entre enero de 2020 y junio de 2021 se ha acortado considerablemente a 14.2 por ciento”, apuntó el Centro que encabeza Francisco Madrid.

Por lo que hace a los trabajadores asegurados en el IMSS en los servicios de alimentos y bebidas, la recuperación de empleos es mucho más lenta que en la hotelería, señaló la institución.

Apunta que en junio de 2021, las plazas laborales se encuentran en niveles similares a los del mismo mes de 2020.

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia y se estima también que sea uno de los que se recupere al último, ante las restricciones de otros países, el temor a viajar y las limitantes que las autoridades nacionales incorporan a los destinos para evitar brotes del virus.