HACIENDA

Hacienda contempla un Impuesto Corporativo Global para 2022; ¿Qué es eso y cómo nos afecta?

Para el presupuesto del año 2022, el gobierno de México podría incluir una tasa impositiva global de 15 por ciento, para grandes empresas

ECONOMÍA

·
¿Cuáles son los beneficios del Impuesto Coorporativo Global mínimo? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El gobierno de México contempla establecer una tasa impositiva global mínima de al menos un 15 por ciento a grandes empresas. Esta medida podría ser incluida en el presupuesto para 2022, según explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Los ministros de finanzas de Estados Unidos y otros países industrializados realizaron un pacto para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon. Una tendencia que el gobierno de México planea seguir. 

“Vemos bien la iniciativa, porque facilita llegar a un acuerdo global”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Además, aseguró que con eso se puede reducir la competencia para bajar las tasas impositivas.

¿Qué es la Tasa impositiva global? 
FOTO: Archivo 

El G20 discutirá la medida el 30 de junio 

Durante una reunión virtual en los días 30 de junio y 1 de julio, representantes de los 139 países que negocian las futuras normas de tributación transfronteriza de la OCDE, se tocará el tema del Impuesto Corporativo Global. El objetivo es llegar a un acuerdo que se presentará a los ministros de Finanzas del G20 para que lo aprueben en las reuniones que habrán el 9 y 10 de julio.

Con esta medida se busca acabar con los paraísos fiscales para las grandes empresas y la evasión de impuestos. Así, estos destinos económicos serán mucho menos atractivos y los países dejarán de perder dinero de impuestos que deberían recibir de las grandes empresas a nivel mundial. 

La medida busca dar a los países el derecho de añadir tributos adicionales sobre las utilidades de las empresas, en países con tasas impositivas inferiores al mínimo global. 

gka