TECNOLOGÍA

Por esta razón la tecnología es vital para la gestión del talento humano

Las nuevas tecnologías, la automatización de procesos y otras tendencias del mercado están marcando la transformación digital de las compañías

ECONOMÍA

·
Cada vez más empresas aumentan su inversión en tecnología Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Las nuevas tecnologías, la automatización de procesos y otras tendencias del mercado están marcando la transformación digital de las compañías, cambiando su enfoque hacia una nueva cultura híbrida de trabajo, en la que la satisfacción, la experiencia de los empleados y la relación entre los miembros del equipo juegan un papel clave para el presente y futuro del entorno laboral y empresarial. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras herramientas como la inteligencia artificial, las plataformas digitales, aplicaciones móviles y los software de recursos humanos –claves para la gestión y la capacitación de los trabajadores–, buscan mantener y ponderar el talento humano y responder a las nuevas necesidades de la empresa en términos de selección, formación y comunicación interna, principalmente.

Según un estudio realizado por Lenovo e Intel, cada vez más empresas aumentan su inversión en tecnología (en promedio un 25%) en materia de experiencia de usuario, entendiendo esta como el conjunto de observaciones, sentimientos y encuentros del trabajador durante su etapa en la organización.

Para Andrea Villamizar, CEO de Grupo Soluciones Horizonte, organización especializada en la Gestión y el Desarrollo del Talento Humano, el futuro tecnológico para la gestión del capital humano dependerá de cada subárea de recursos humanos, aunque en términos generales el big data tendrá mayor protagonismo en la toma de decisiones. 

“Con respecto a la tecnología empleada para los procesos de inducción, formación, capacitación y desarrollo el e-learning (espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia) dejará de ser de uso exclusivo de los centros de formación y estas plataformas serán los nuevos centros de acompañamiento y comunicación de las compañías cuyo principal modo de trabajo sea a distancia. Y desde luego las aplicación”, señala la especialista.

Por ejemplo, hoy el departamento de recursos humanos está siendo estratégico para el cumplimiento de los planes de la compañía a través de su analítica de datos. “Los avances tecnológicos más importantes aparecen cuando se trabaja desde este estadio, hoy se habla de algoritmos para predecir la rotación, con datos básicos como la edad, el sexo, el estado civil, la formación académica, se pueden predecir cosas como el rendimiento futuro de un candidato, la capacidad de la compañía para fidelizarlo e incluso su motivo de retiro”, agrega Villamizar Giraldo.

Sin embargo, pese a que hoy existen soluciones tecnológicas que cubren las necesidades de gestión del talento, también permanecen las creencias de que esta deshumaniza las relaciones humanas y, en los trabajadores, fomenta la renuencia al cambio y el miedo a que acabe quitándoles el trabajo.

“El efecto es todo lo contrario. La tecnología lo que hace es acercarnos a las personas, tener en cuenta cada una de sus características y particularidades para tomar decisiones informadas con respecto al talento, conocer a nuestros colaboradores mucho más a fondo; desde su ubicación, hasta sus gustos, intereses y formas de interactuar en la red”, apuntó.

Por su parte, Mateo Salvatto, CEO de Asteroid Technologies, también coincide en la importancia del factor humano para las organizaciones, y en que ni las máquinas ni los robots arrebatarán el trabajo a las personas, sino que optimizarán sus labores y les ayudará para ser mucho más productivos

“La tecnología tiene la total capacidad para reemplazarnos al 100 por ciento pero lo importante es que nosotros decidamos que lo haga. Para que la usemos y cómo la usemos será lo que determinará los resultados. Bien empleada, la tecnología nos permite ahorrar y optimizar tiempo; te ayuda a estar en el corazón de tu trabajo, junto a las personas", aseguró el emprendedor tecnológico.

dhfm