ABM

Banqueros listos para apoyar con 1.4 bdp la reactivación económica del país

Para apoyar la recuperación económica y financiar todos los proyectos que demuestren ser rentables y viables, la banca tiene un billón 400 mil millones de pesos; todas las carteras de crédito están en un punto de mejora, sostiene el líder de los banqueros, quien añadió que el financiamiento va a crecer a tasas de 8%

ECONOMÍA

·
El consumo fue el crédito con las carteras más afectadas en el país. FotoArte: Luis CalderónCréditos: FotoArte: Luis Calderón

Con el paso de los comicios del 6 de junio, el clima de negocios en México va a mejorar para la segunda parte de la administración, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

“Hay una descompresurización (sic) en el orden político después de las elecciones (...), estoy muy optimista de que hacia adelante, vamos a ver un ambiente mucho más positivo para la inversión”, comentó.

Incluso, dijo, se esperan anuncios importantes en materia de inversión extranjera, según una reunión “relevante” que sostuvo con un actor de la vida política mexicana, del cual no reveló su nombre.

En su opinión, más allá de cómo va a quedar configurado el nuevo mapa político, lo que corroboró el proceso electoral es que los órganos autónomos (como el Instituto Nacional Electoral) funcionan y son parte fundamental de la democracia, además de que generan equilibrios y certidumbre económica y, en consecuencia, mayor inversión y empleo.

 Los bancos tienen en cartera 1.4 billones de pesos listos para apoyar a la recuperación y financiar todos aquellos proyectos que demuestren ser viables y rentables, independientemente del sector en que se desarrollen.

“Sin embargo, no trabajamos como fondos de capital de riesgo, operamos con el ahorro de los mexicanos y, en ese sentido, hay que hacerlo con una gran responsabilidad”, señaló.

En entrevista con El Heraldo de México, Becker sostuvo que la banca tiene altos índices de capitalización y liquidez, lo cual es un factor fundamental para la reactivación económica que vive el país.

Esta recuperación no está libre de riesgos. Además de un posible rebrote de contagios de COVID-19, hay tres que inquietan al presidente de la ABM: el aumento en la inflación de Estados Unidos y su posible impacto en las tasas de interés; la movilidad de capitales que puede darse si el precio del dinero aumenta y posibles frenos en el proceso de vacunación del país.

En abril de 2020, cuando se dio el mayor impacto de la pandemia, sólo tres por ciento de los analistas privados consultados por el Banco de México, estimó que el clima de negocios iba a mejorar en los siguientes seis meses, mientras que 94 por ciento consideró que iba a empeorar.

En mayo de 2021, 13 meses después, 61 por ciento de los especialistas dijo que el panorama para la inversión se ve más alentador y sólo 12 por ciento respondió que va a empeorar.

un buen punto. El consumo “se empieza a estabilizar” en la economía mexicana, tras la crisis, sostuvo

ESCENARIO OPTIMISTA

En materia de crédito, Becker comentó que todas las carteras están en un punto de inflexión y en camino a la recuperación.

De acuerdo con las estimaciones de la ABM, para este año se espera que el financiamiento alcance tasas de entre 7 y 8 por ciento, si la economía crece
entre 5 y 6 por ciento.

Sin embargo, la recuperación del crédito a los niveles vistos previo al COVID-19 va a llegar de manera diferenciada.

“Con las tendencias que estamos viendo y si la vacunación continúa a ritmos adecuados, muy probablemente para el último trimestre de 2021 estaríamos viendo niveles prepandemia”, expuso el banquero.

No obstante, para rubros como turismo, comercio y entretenimiento, que fueron de los sectores más afectados, las carteras se van a recuperar en su totalidad hasta el primer
trimestre de 2022.

En materia de morosidad, el presidente de la ABM expresó que “ya se tocó fondo”; sin embargo, reconoció que no se puede bajar la guardia, porque aún hay riesgos latentes ligados a la pandemia.

En abril, el Índice de Morosidad fue de 2.54 por ciento del financiamiento otorgado, lo que representó la segunda disminución consecutiva, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sobre las tasas de interés hipotecarias, dijo que están en niveles históricamente bajas y, con la actual inflación, difícilmente van a bajar más.

Por Fernando Franco

PAL