La calificadora Fitch Ratings aumentó su expectativa de crecimiento del país para 2021 de 5 a 5.3 por ciento, ante la reapertura económica, el avance en el proceso de vacunación, la reducción en los contagios de COVID-19 y los resultados electorales.
“Los datos más recientes indican que continúa la recuperación de la conmoción pandémica”, señaló la firma.
En su opinión, el resultado de las elecciones intermedias de junio podría impulsar la confianza de los inversionistas, donde Morena perdió la mayoría calificada en el Congreso, debido a la reducción en las posibilidades de que el actual gobierno realice nuevas reformas controvertidas.
“El mercado recibió con entusiasmo la nueva composición del Congreso tras las elecciones, pues dificulta la posibilidad de que avancen reformas controversiales”, señaló en la actualización de sus expectativas mundiales.
En materia de inflación, destacó que es probable que se mantenga por arriba del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.
Pese a que el mercado espera que Banxico aumente sus tasas de interés, Fitch estima que este año no lo va a hacer.
“Sin embargo, esperamos que el banco central aumente las tasas en 2022, incluso con un cambio de liderazgo, ya que el presidente nominó a un nuevo gobernador para suceder a Alejandro Díaz de León, en diciembre de 2021”.
El nuevo estimado de Fitch está por debajo de lo estimado por Hacienda, que proyecta un avance de 6.5 por ciento para este año
Por: Fernando Franco
alg