REMESAS

Remesas crecen 13% en el primer trimestre del año: Banxico

En marzo registraron un monto histórico de 4,152 millones de dólares, impulsadas por la recuperación de EU

ECONOMÍA

·
Las remesas han aumentado este 2021.Foto: EspecialCréditos: Especial

En el primer trimestre del año, las remesas alcanzaron un monto récord de 10 mil 623 millones de dólares, en medio de una acelerada recuperación económica, informó el Banco de México.

La cifra representó un aumento de 13 por ciento frente al mismo periodo de 2020, cuando se ingresaron nueve mil 398 millones de dólares. Así, se sumaron 31 trimestres con avances anuales.

El crecimiento se vio favorecido por los recursos que entraron al país durante marzo: cuatro mil 152 millones de dólares, un monto nunca visto.

La cifra representó un aumento de 31 por ciento con respecto a febrero pasado y de 2.64 por ciento de manera anual.

Ésta es la segunda vez que las remesas rompen la barrera de los cuatro mil millones de dólares en un mes. La primera ocasión fue en marzo de 2020.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que el ingreso de estas divisas tienen un “claro comportamiento estacional” durante el tercer mes del año. De 1995 y hasta 2019 crecieron 17.3 por ciento en promedio mensual en ese periodo.

Sin embargo, el avance de 31 por ciento es el segundo más alto en registro, para un mismo mes y se explica por la reapertura económica de Estados Unidos, gracias a un proceso de vacunación ágil.

“Lo anterior contribuyó con la creación de empleos en el sector servicios en donde se vieron beneficiados los trabajadores asociados al sector de hotelería, restaurantes y bares, en donde hay una repartición significativa de inmigrantes en Estados Unidos”, señaló.

Por Fernando Franco

fal