AVIACIÓN

FAA ignoró los avances de la AFAC, buscan mejorar la auditoría

La agencia de aviación mexicana envió sus mejoras a la auditoría

ECONOMÍA

·
La agencia adelantó sobre la aprobación los fondos y la contratación de personal calificado. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) envió a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), un oficio en el que se informaban los avances en 24 rubros de la auditoría que terminó en la degradación de la aviación de México.

Este documento, del cual tiene copia El Heraldo de México, fue enviado el 19 de mayo de 2021 por parte de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director general de la agencia mexicana.

Ahí se destaca que mejoró los modelos de dotación de personal y, que hasta esa fecha, 90 de los 180 nuevos operadores fueron contratados, 23 de los cuales son inspectores operativos calificados.

También presentó la reforma a la Ley de Aviación Civil; el entrenamiento de inspectores, que incluyeron mejoras en la supervisión de manufactura y prevención de accidentes; modificaciones en la orientación de la Agencia para concordar con los requerimientos de la OACI; la implementación de un manual de procedimientos; propuestas de salarios enviados a la Secretaría de Hacienda, y la actualización del modelo de dotación de personal y contratación de inspectores, principalmente.

La dependencia señaló que en las últimas tres semanas se enviaron estas pruebas para evitar la rebaja en la calificación, documento dirigido al director ejecutivo de estándares de servicio aéreo de la FAA, Rick Domingo.

“Como establecí en mi anterior carta, el gobierno mexicano y la agencia consideraron los resultados de la auditoría de evaluación de la FAA muy seriamente y me complace informarle que se han tomado pasos inmediatos para cumplir las recomendaciones de la FAA”, apuntó el director.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

MAAZ