INFONAVIT

Empresas estiman recuperación económica en un año, asegura Infonavit

El Instituto entrevistó a mil 702 empresas con trabajadores que cotizan en él

ECONOMÍA

·
MEJOR PANORAMA.Se prevé una aceleración en el mercadoCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El 79.7 por ciento de los empleadores espera que dentro de un año las condiciones económicas del país sean mejores y 24.1 por ciento estimó que la economía se recuperará completamente antes de un año, de acuerdo con la primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México realizada por el Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó que la encuesta realizada al primer trimestre de 2021, revela que desde finales del año pasado se observa el inicio de la recuperación económica del país, así como perspectivas favorables para este año.

De acuerdo con la información recopilada entre mil 702 compañías que realizan aportaciones al Infonavit, 73.5 por ciento consideró que la situación económica de su empresa regresará en menos de un año al estatus que tenía antes de la emergencia sanitaria por Covid 19, lo que significa una mejoría respecto al cuarto trimestre de 2020 cuando sólo 41.6 por ciento anticipaba una recuperación en los siguientes 12 meses.

Además, 64.3 por ciento de los encuestados estimó que durante el primer semestre de 2021 se registraría un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Infonavit destacó que según la información recabada en la encuesta, 28.1 por ciento de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que sólo el 5.8 por ciento manifestó haber reducido el sueldo a sus trabajadores.

Asimismo, seis de cada 10 patrones reportaron no haber despedido a ningún trabajador durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado; incluso 40.8 por ciento de las empresas consultadas señaló haber realizado contrataciones para cubrir una plaza vacante o una nueva.

El Instituto detalló que la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que llevará a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el INEGI, que servirá para medir el pulso de los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.

Por: Redacción