Grupo Maseca (Gruma) y el Centro de Conservación Reino Animal inauguraron la Granja Sustentable Maseca en Teotihuacán, Estado de México.
La granja 100 por ciento sustentable fue diseñada para ser una experiencia educativa e interactiva para visitantes de todas las edades, donde se abordan temas sobre la importancia de un estilo de vida en equilibrio con el medio ambiente.
La operación de la granja, financiada por Maseca con un millón 500 mil pesos, incluye procesos de producción de alimento con técnicas agroecológicas e hidropónicas, manejo integral de residuos para generar composta, lombricomposta y biogás.
Además, una planta de energía solar que genera 100 por ciento de las necesidades eléctricas del parque.
Las prácticas, tecnología y la infraestructura operativa de cada rubro de la Granja Sustentable Maseca, así como la producción agroecológica de alimentos, uso de energías renovables, manejo integral de desechos para producir abonos orgánicos, entre otros, también están enfocados para capacitar a los productores agropecuarios de la región a fin de que adopten técnicas más sustentables en su actividad cotidiana.
La comunidad de Santiago Tepetitlan se beneficia de este proyecto a través de la implementación inicial de un plan para potenciar su producción agroecológica y abastecer, en el mediano plazo, la demanda de vegetales del Reino Animal y de maíz para consumo humano que cumpla con los requerimientos indispensables establecidos en la planta de harina de maíz nixtamalizado Maseca en Teotihuacan, aseguró la empresa en un comunicado.
En una superficie de cuatro mil 800 m2 del parque Reino Animal se ubica la Granja Sustentable Maseca, que cuenta con una sala audiovisual; un área de producción hidropónica de alimentos; un jardín de polinizadores; un módulo de aves de postura, otro de lombricomposta; secciones con aves de corral y caballos; un hospital veterinario; un módulo de conejos con su respectiva zona interactiva; sección de cabras Camerún; naves de bovinos, ovinos y caprinos. Todo el circuito está acompañado por museografía didáctica y guías que enriquecen su visita.
hmm