TATIANA CLOUTHIER

EU plantea inquietudes a México sobre temas agrícolas, energéticos y de inversión

En la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

ECONOMÍA

·
Otro de los temas que pusieron sobre la mesa fue el avance en la reforma laboral. Créditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas, de inversión y energéticos.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés), Tai enfatizó la importancia de que México implemente una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio.

La Secretaría de Economía informó que en la reunión bilateral centre la secretaria Tatiana Clouthier y la embajadora, Katherine Tai, además de plantear las inquietudes también conversaron sobre las reglas de origen del sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo, las investigaciones en curso en Estados Unidos de ciertos productos agrícolas mexicanos.

Otro de los temas que pusieron sobre la mesa fue el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación.

De acuerdo con la dependencia mexicana ambas funcionarias coincidieron en la importancia de privilegiar el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, así como trabajar en favor de construir cadenas de suministro resilientes y de promover de manera conjunta las inversiones en la región.

Ambas partes acordaron trabajar en fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales para lograr una rápida recuperación económica pos-COVID-19 incluyente y sostenible.

Por: Laura Quintero
alg