PRECIO DEL DÓLAR

Peso inicia con ganancias, pero la Bolsa pierde ante el riesgo inflacionario en EU

El mercado de capitales registra pérdidas, temen que un dato de mayor inflación en EU obligue a la Fed a adoptar una postura menos flexible

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.84 pesos por billete verde, lo que significa un avance de 0.50 por ciento. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inició la sesión con una ganancia de 10 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida de 1.07 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.84 pesos por billete verde, lo que significa un avance de 0.50 por ciento, con respecto al último cierre, mientras que en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.3400 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la apreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento de la mayoría de las divisas y un debilitamiento del dólar estadounidense.

“El mercado cambiario está respondiendo a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible debido a que existen riesgos a la baja para la recuperación del empleo, a pesar de que la inflación esté subiendo y probablemente se ubique cerca de 3.7 por ciento anual en abril, dato que se publica mañana temprano”, indicó Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una pérdida de 1.07 por ciento, con lo que se ubica en 49 mil 332.6 unidades.

El día de hoy varios presidentes regionales de la Reserva Federal harán comentarios públicos, mismos que serán seguidos de cerca por el mercado, sobre todo previo a la publicación del dato de inflación de abril.

En el mercado de capitales hay pesimismo desde la sesión asiática, en donde índices como el Nikkei 225 perdieron 3.08 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong cayó 2.03 por ciento. En Europa, los principales índices caen en promedio cerca de 2.00 por ciento y en Estados Unidos, el mercado de futuros indica que se podrían observar pérdidas, principalmente en emisoras del sector tecnológico, pues el Nasdaq retrocede 1.60 por ciento ante de la apertura.

“A diferencia de otros mercados, las pérdidas del mercado de capitales están asociadas con el riesgo de que un dato de mayor inflación obligue a la Reserva Federal a adoptar una postura menos flexible”, destacó Siller. 

Por Laura Quintero

hmm