BEBÉS

¿Con ganas de hijos? Esto es LO QUE CUESTA tener un bebé en México

Conocer cuánto cuesta tener un bebé en este Día de las Madres puede ayudar a que los futuros padres generen una gestión financiera adecuada para cubrir los costos de su hijo

ECONOMÍA

·
¿Con ganas de hijos? Esto es lo que cuesta tener un bebé en México.La Profeco estima que un bebé gasta entre 6 pañales diarios, es decir, 2 mil 190 piezas al año, con un costo promedio de 2.80 pesos por unidad. Foto: EspecialCréditos: Foto:Especial

Para muchos, la llegada de un bebé a la familia es una bendición, sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad, así como gastos. Por ello, en este Día de las Madres, te decimos cuánto cuesta tener un bebé México y todos los costos que involucra tener un hijo desde el momento de su nacimiento hasta su alimentación y educación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año 2018, se contabilizaron 2  millones 162 mil  535 nacimientos registrados de bebés en los juzgados del Registro Civil del gobierno de México. De ese total, 50.8 por ciento  fueron hombres y  49.2 por ciento mujeres. 

Las entidades federativas de Chiapas, Zacatecas y Guerrero son los que mayor índice de nacimientos de bebés tienen, mientras que la Ciudad de México, Veracruz y Colima contienen los indicadores más bajos en cuanto a este tema.

Costos del embarazo

Lo primero que hay que tener en cuenta son los diferentes exámenes que se realizan durante el embarazo. Esto con el fin de saber la situación actual de salud de la futura mamá y la condición de su bebé durante toda su gestación. De acuerdo con el doctor Manuel Camacho Rendón, especialista en Medicina Fetal, las pruebas obligadas a realizarse son:

Durante el embarazo:

·       Biometría Hemática (De mil 995 a dos mil 885 pesos)

·       Examen general de orina (De 188 a 265 pesos)

·       VDRL-RPR (De 161 a 358 pesos)

·       Prueba de VIH (De 549 a 738 pesos)

A estas pruebas se les van agregando otras, como son los ultrasonidos y el tamizaje. Según expresa el médico, el costo total por los estudios, incluyendo el parto, varía entre 20 mil y 50 mil pesos, dependiendo del hospital.

Existen instituciones que ofrecen paquetes, por lo cual, deberán tener presente el tipo de atención que recibirán, los costos y en caso de un imprevisto, los gastos a cubrir. En estos casos, lo mejor se puede hacer es hablar con su médico, comparar precios y elegir el método que más se adecue a sus necesidades en torno a la gestación y el nacimiento de su bebé.

El nacimiento

Una vez nacido el bebé, se deben prever los productos básicos para su recibimiento, los cuales incluyen pañales, kit de higiene (crema, toallas sanitizantes, champú), pañalera, ropa, biberón, escobillo para biberón, calentador de biberón, esterilizador, bañera, baberos, chupón, monitor, cuna, canguro, asiento para carro y carriola, entre otros. Según la revista de la Consudef, “Proteja su dinero”, el costo mínimo de este paquete es de 14 mil 146 pesos. Si se quiere hacer una inversión más cara el gasto podría rondar en los 61 mil pesos.

En lo que cabe a los pañales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que un bebé gasta entre seis pañales diarios, es decir, 2 mil 190 piezas al año, con un costo promedio de 2.80 pesos por unidad. De esta forma el gasto anual es de 6 mil 132 pesos, cifra que puede variar dependiendo del precio del pañal.

A esto hay que sumarle la alimentación del bebé que, si en los primeros años se da con fórmula, cuesta un mínimo de 84 pesos, según datos de la Profeco. Un niño promedio consume al mes cuatro botes, por lo cual, el gasto al año ascendería a 28 mil 224 pesos.

Todo lo anterior daría una suma de entre 68 mil 502 y 115 mil 356 pesos para mantener al recién nacido. Esto sin contar vestimenta, vacunas o la educación que, según expresa Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, varía entre los 600 mil hasta 3.5 millones de pesos para un niño.

¿Bebé o viaje a París? 

Cabe resaltar que, por la misma suma, se podría hacer un viaje a la ciudad de París para dos personas, ya que, su costo rondaría en 100 mil 479 pesos en temporada alta. El viaje, además, incluiría boletos de avión, alojamiento por dos semanas en un hotel de cuatro estrellas, desayuno buffet, así como traslados de hotel-aeropuerto. 

En el caso de las atracciones su costo varía dependiendo de lo que se quiera visitar. Sin embargo, si lo que interesa conocer son las principales atracciones turísticas como son la Torre Eiffel, el Museo de Louvre o el Arco del Triunfo, un gasto aproximado por día, incluyendo comida, sería de 50 euros que equivaldría a mil 200 pesos mexicanos.

Por Karen Ávila