MÉXICO

Prefieren los bienes importados que el producto nacional en México

La demanda de productos extranjeros creció 7 veces más que la de los nacionales

ECONOMÍA

·
El gasto en bienes no duraderos, como alimentos, impulsó el crecimiento en el sector. El gasto en bienes no duraderos, como alimentos, impulsó el crecimiento en el sector. Créditos: Foto: Cuartoscuro

Los mexicanos prefieren lo importado a lo Hecho en México. En enero, el gasto de las familias en bienes de origen extranjero creció 7.6 por ciento de forma mensual, mientras que en los de origen nacional avanzó 1.1 por ciento.

La demanda por productos importados registró su mejor avance para un mismo periodo, desde 2003, gracias al dinamismo en el segmento de no duraderos, como alimentos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base (BB), comentó que si bien este resultado tiene factores idiosincráticos, se explica más por la apreciación del peso frente al dólar, lo que abarata los bienes que se traen del exterior.

En enero, el dólar cotizó 19.92 pesos, en promedio, 0.30 por ciento menos en diciembre y lejos de los niveles vistos en 2020, de hasta 25 pesos.

También, agregó, obedeció a la recuperación de la economía y a que el consumo de bienes importados cayó más en 2020 que el de los nacionales.

José Luis de la Cruz, director del Idic, comentó que el apoyo que dieron algunos países, como en EU, generó una reducción en los precios de ciertos productos, como alimentos, lo que los hizo más competitivos frente a los de origen nacional.

“Noticia buena: el consumo (nacional) aumentó 1 por ciento (mensual) en enero. Noticia mala: los bienes importados le comieron el mandado a los nacionales. Lección: demanda interna sí existe, pero es mayormente satisfecha por el exterior”, dijo, vía Twitter Alfredo Coutiño, economista de Moody’s Analytics.

Sin embargo, de manera anual, el consumo cayó 5.7 por ciento, con lo cual hiló 14 bajas. El de bienes importados subió 8.7 por ciento.

Por Fernando Franco

dza