PRECIO DEL DÓLAR

Peso inicia con un tropiezo, ante un aumento en los rendimientos de bonos en EU

La Bolsa Mexicana inicia con un avance de 0.52 por ciento

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.93 pesos por billete verde, esto representa una pérdida de 5.8 centavos frente al dólar. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores inicia con un avance de 0.52 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.93 pesos por billete verde, esto representa una pérdida de 5.8 centavos frente al dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.3200 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó que la depreciación del peso mexicano se debe principalmente a un aumento en los rendimientos de bonos del Tesoro, en particular del bono a 10 años, el cual se utiliza como referencia para la tasa libre de riesgo de largo plazo.

Además, una depreciación del rand sudafricano, luego de que el ministro de Finanzas de ese país señalara que la aprobación de las reformas energéticas es prioridad para alcanzar la recuperación económica.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un avance de 0.52 por ciento, con lo que se ubica en 49 mil 179.83 unidades.

Cabe señalar que en la semana se publicarán algunos indicadores económicos de relevancia para el mercado, particularmente las estimaciones preliminares del PIB del primer trimestre de países como Estados Unidos, México, algunos países de la Eurozona y China.

Hoy, se publicó en México la Balanza Comercial de marzo mostró un déficit de 3 mil 4 millones de dólares, luego del superávit de 2 mil 681 mdd observado en febrero, de acuerdo con cifras originales. Así, en el primer trimestre del 2021, la balanza comercial registra un déficit de mil 559 mdd, el primero desde el segundo trimestre del 2020.

Durante marzo, se observó una reactivación importante en el comercio internacional luego de que las condiciones climatológicas lo habían limitado en febrero. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo las exportaciones totales avanzaron a una tasa mensual de 4.3 por ciento, la mayor desde octubre del 2020, luego de haber registrado dos meses de retrocesos consecutivos. A tasa anual, las exportaciones totales crecieron 9.9 por ciento.

Por Laura Quintero

hmm