VIAJES

Gobierno federal e IP preocupados por alerta de de EU de viajes a México

El gobierno de Estados Unidos decidiera modificar su recomendación de viaje a nivel 4 a México, el sector privado y el gobierno federal mostraron su preocupación

ECONOMÍA

·
El Gobierno de México expresó su preocupación por la recomendación Foto: Cuartoscuro

Luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera modificar su recomendación de viaje a nivel 4 a México, el sector privado y el gobierno federal mostraron su preocupación.

“Es evidente que esto afectará la recuperación del país en cuanto al turismo, no puedo decirte que en el corto plazo pero sí veremos menos viajeros, y es importante pues ahora mayoría de turistas internacionales provienen de dicho país", dijo Alejandro Ramírez, quien este viernes toma la protesta de la presidencia del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

"Me parece incongruente qué Estados Unidos ponga una alerta México teniendo en consideración que hay ciudades de ese país que son más inseguras más que la Ciudad de México por supuesto que hay afectaciones al turismo y sus perspectivas de recuperarse", dijo Celia Navarrete, presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).

El Gobierno de México expresó su preocupación por la recomendación.  Con ésta se sugiere no viajar a 180 países, entre los que se encuentran: Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú y Qatar, entre otros, apuntó la Secretaría de Turismo y la cancillería en un comunicado conjunto.

“Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica. Con los EUA nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo. Asimismo, compartimos en vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones”, apuntó el gobierno federal.

Jaime Salazar, presidente del Comir actualmente, dijo que la situación empeora las perspectivas del sector y no solo las de reuniones. El turismo que ha sido el más afectado en la pandemia.

“Tenemos nosotros un problema de lento ritmo de vacunación, además tema de inseguridad lo venimos arrastrando desde hace años y no se ha solucionado. Cuando pase el problema de la pandemia tendremos enfrente este tema de la violencia todavía”, dijo.

Integración 

En 2019 el mercado turístico entre México y los Estados Unidos alcanzó un volumen de 173 millones 364 mil visitantes internacionales entre los dos países, correspondiendo 92 millones 94 mil visitantes de Estados Unidos a México, y 81 millones 270 mil visitantes de México hacia Estados Unidos, especificó la Sectur.

Este volumen de visitantes internacionales entre los dos países representó un gasto total de 26 mil 873 millones de dólares, de los cuales los estadounidenses gastaron en México 18 mil 617 millones de dólares. 

Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas, según el comunicado de las dependencias. 

Finalmente, la Sectur apuntó que las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses.

Por: Everardo Martínez 

dhfm