MOODY’S

Roxana Muñoz: Nueva inversión de la IP, descartada

Hay incertidumbre por las políticas del gobierno: Moody's

ECONOMÍA

·
Hay incertidumbre por las políticas del gobierno: Moody's. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En lo que resta de este sexenio no se esperan nuevas inversiones privadas dentro del sector energético, ante la incertidumbre generada por la política sectorial del gobierno federal, afirmó Roxana Muñoz, analista asistente del vicepresidente de Moody's.

En entrevista con El Heraldo de México, comentó que decisiones como cancelar las subastas eléctricas, la renegociación de los contratos de gasoductos y la aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria El??ctrica, desincentivan la atracción de capitales.

“Ya estamos a mitad del sexenio y no veo más anuncios de inversiones que pudieran llegar, no se percibe un panorama positivo en términos de capitales en el sector energético para lo que resta de esta administración”, dijo.

Según datos de la Secretaría de Economía, en 2020 la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector energético tuvo su peor año desde 2013, al sumar 911 millones de dólares, lo que implicó una caída de 83 por ciento, frente a 2018.

Indicó que en caso de aplicarse la Reforma, se puede tener un impacto negativo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues si utiliza combustibles más caros que el gas natural para generar electricidad, como el combustóleo, “eso se va a traducir en un aumento de costos, que también va a afectar a los usuarios”.

También genera un efecto para las grandes industrias como la acerera, por ser consumidoras intensivas en electricidad. En el caso de los usuarios finales, el Estado va a tener que elevar los subsidios para evitar alza.

Asimismo, se prevé una presión inflacionaria, ante un eventual encarecimiento de la luz.

“Toda producción implica un consumo de energía, que es un costo indirecto y se ve impactado en los precios”, añadió.

Por Adrián Arias

dza