CUESTA DE ENERO

Secretaría de Hacienda confirma peor caída en ingresos presupuestarios en enero

Registran caída de 12 por ciento, a tasa anual; el peor dato en 28 años

ECONOMÍA

·
Secretaría de Hacienda confirma peor caída en ingresos presupuestarios en enero. Fotoarte: Arturo RamírezCréditos: Fotoarte: Arturo Ramírez

Los ingresos presupuestarios del sector público registraron su peor “cuesta de enero” en 28 años, debido a los efectos de la pandemia.

Sumaron 492 mil 451 millones de pesos (mdp), lo que implicó una caída de 12 por ciento frente a enero de 2019, la mayor para un mismo mes desde 1993, según la Secretaría de Hacienda.

Además, quedaron 14 mil 921 mdp debajo de lo esperado para el periodo.

“Los números de la economía y las finanzas reflejan la debilidad que persiste por los efectos de la pandemia, particularmente el confinamiento que se vivió en algunos estados en ese mes”, dijo Adriana Hernández Hortiales, analista privada en finanzas.  

La contracción de los recursos del sector público obedece a la baja de la renta petrolera y los recursos
tributarios.

Los ingresos por crudo cayeron 16 por ciento, debido a la menor producción y la baja en los precios.

Los recursos tributarios disminuyeron 5.8 por ciento. A su interior, la recaudación del ISR e IVA se contrajeron 2.6 y 1.4 por ciento, mientras que la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios bajó 21.2 por ciento.

Sin embargo, la partida por impuestos fue superior a lo programado en mil 916 mdp.

“Este desempeño incorpora tanto los avances en recuperación económica, como los efectos del reforzamiento del marco fiscal y de la eficiencia recaudatoria”, dijo Hacienda.

El subsecretario Gabriel Yorio comentó, vía Twitter, que la OCDE reconoció, en el reporte Ending the sell Game, el aumento en la recaudación sin aumentar impuestos.

El gasto se contrajo 4.9 por ciento, con un subejercio de 127 mil 275 millones, mientras los recursos para inversión física cayeron 25.4 por ciento. 

PRIMER MES

  • Se aportaron siete mil 547 mdp al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.
  • Se sumaron dos mil 195 mdp al FEIEF, según el reporte de la SHCP.

Por Fernando Franco

dza