MEDICAMENTOS

Concentran 4 estados medicinas robadas

Son cuatro entidades federativas del país, las que concentran 60% de ilegalidades, según el Consejo Nacional de Seguridad Privada

ECONOMÍA

·
Son medicinas robadas, clonadas y caducadas. Se venden en tianguis e internet. Foto: EspecialCréditos: Foto: Archivo

Michoacán, Puebla, Estado de México y Jalisco concentran 60 por ciento de las ventas del huachicol de medicinas, un negocio que genera pérdidas de hasta dos mil millones de pesos al año.

Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), afirmó, en entrevista con El Heraldo de México, que se trata de medicinas robadas, clonadas y caducadas que se venden principalmente en tianguis y sitios de internet, las cuales son consumidas por al menos ocho millones de personas al año.

El gasto promedio que la gente destina a estos fármacos asciende a 250 pesos, lo que supera el costo de productos de primera necesidad, por ejemplo, una caja de leche de 12 piezas de un litro, que cuesta 176 pesos, o bien un paquete de azúcar de cuatro kilos, que cuesta 103 pesos.

Sapien Santos comentó que entre los productos más vendidos se encuentran los vitamínicos, antibióticos, oncológicos, desinflamatorios y aspirinas.

“La gente los compra porque, o no los hay en el momento que los requieren, o porque consideran que son más baratos, pero exponen gravemente su salud”, expresó.

Detalló que también se han detectado al menos 200 páginas y sitios que buscan ofrecer estos medicamentos, los cuales son operados por mafias del crimen organizado que se dedican a robar los lotes del transporte de carga, o bien a clonarlos con componentes de dudosa procedencia, que pueden generar efectos secundarios que van desde intoxicación hasta la muerte.

Advirtió que se espera que en el corto plazo, el sector privado comience a comercializar las vacunas contra el coronavirus, por lo que las autoridades deberán centrar su atención en ese producto, pues se van a abrir nichos de mercado para que se oferten dosis falsas en donde las mafias van a aprovecharse de la urgencia y de la preocupación de las personas por no contagiarse.

Por Adrián Arias

avh