SEDENA

Avanza el aeropuerto en México

La obra en Santa Lucía registra 55% de progreso, con 52% del gasto ejercido

ECONOMÍA

·
SISTEMA. Va tener operaciones simultáneas con el AICM y el aeropuerto de Toluca. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

A un año de que se cumpla la fecha prometida de inauguración, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía lleva un avance de 55 por ciento, señaló el general de brigada, Gustavo Vallejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco del segundo Tianguis Turístico digital con sede en Mazatlán, el militar expuso que con este progreso  están en tiempo de concluir la obra el 21 de marzo de 2022.

Además, dijo que han ejercido 52 por ciento del gasto financiero, pues apuntó que ya canalizaron 26 mil 800 millones de pesos.

Apuntó que el presupuesto total para la construcción de la infraestructura es de 75 mil millones de pesos.

Agregó que el proyecto va a contar con centros comerciales, edificios mixtos, restaurantes y hoteles, con la participación de la Iniciativa Privada, infraestructura similar a la que se proyectaba para el aeropuerto que se construía en Texcoco, y que fue cancelado por el gobierno federal hace más de dos años.

El aeropuerto está conceptualizado en tres fases: la primera con capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros estimada para 2032; otra para 43.2 millones, en 2042 y la tercera  para 2052, con capacidad para 84 millones 900 mil personas.

El militar agregó que están adquiriendo terrenos adicionales para el amortiguamiento acústico y futuro crecimiento del aeropuerto, de los cuales ya se compraron más de 90 por ciento de los espacios que va a requerir la planeación final.

Durante la inauguración del evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que ya están registrados, para la segunda edición del Tianguis, mil 679 compradores de servicios turísticos y mil 141 empresas de 61 países.

Por Everardo Martínez

dza