GASOLINA

Hacienda reduce estímulos fiscales a la gasolina

La Secretaría disminuyó los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel para la semana que va del 20 al 26 de marzo, ante el descenso que registraron los precios internacionales del petróleo

ECONOMÍA

·
Para la gasolina premium, el estímulo se redujo de 21.3 a 19.02 por ciento Foto: Pxabay
Para la gasolina premium, el estímulo se redujo de 21.3 a 19.02 por ciento Foto: Pxabay Créditos: Especial

La Secretaría disminuyó los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel para la semana que va del 20 al 26 de marzo, ante el descenso que registraron los precios internacionales del petróleo.

El beneficio para la gasolina magna o regular se redujo de 51.62 a 49.62 por ciento, informó este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Ello implica que de los 5.11 pesos que el consumidor debe pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro que compra, sólo va a aportar 2.58 pesos. La semana pasada fueron 2.47 pesos.

Para la gasolina premium, el estímulo se redujo de 21.3 a 19.02 por ciento, lo que significa que el monto de IEPS que el consumidor debe pagar por cada litro aumentó 3.40 a 3.50 pesos.

Para el diésel, la subvención se redujo de 29.67 a 21.56 por ciento. Así, por cada litro, el monto de impuestos que la población va dar al fisco creció de 4.10 a 4.41 pesos.

Los gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, fija cada semana los estímulos en función de varias variables, entre ellas los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio y el costo logístico.

El objetivo es evitar que aumentos relevantes en los petroprecios se reflejen en el precio de las gasolinas.

La reducción de los beneficios fiscales no implican, necesariamente, que los combustibles vayan a subir de precio.

Por: Fernando Franco

dhfm