BMV

Peso pierde y bolsa avanza ligeramente durante la apertura

En los mercados financieros globales se ha reanudado la especulación de que la inflación en Estados Unidos podría acelerarse

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.57 pesos por billete verde. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso retrocede 0.82 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores gana 0.10 por ciento durante la apertura.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.57 pesos por billete verde, aunque, a pesar de la depreciación de esta mañana, en la semana el peso acumula una apreciación de 0.61 por ciento o 12.5 centavos.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la depreciación del peso se debe a una recuperación parcial del dólar tras las pérdidas del miércoles, mostrando un incremento de 0.46 por ciento frente a sus principales cruces.

Sigue habiendo factores internos que elevan la vulnerabilidad del peso mexicano a la especulación en contra. El día de ayer el presidente de México señaló que de determinarse que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional, enviará una iniciativa para reformar la constitución, aunque se necesiten dos terceras partes del Congreso para su aprobación. Lo anterior podría elevar la percepción de riesgo con respecto a México, elevando a su vez el riesgo de mayor volatilidad del tipo de cambio.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una  ligera ganancia de 0.10 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 727 unidades.

En los mercados financieros globales se ha reanudado la especulación de que la inflación en Estados Unidos podría acelerarse, luego de que ayer la Reserva Federal no modificó sus expectativas para la tasa de interés que se espera se mantenga sin cambios hasta 2023, al mismo tiempo que elevó las expectativas de inflación y crecimiento económico.

Siller explicó que debido a la especulación de que la inflación podría acelerarse, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 9.6 puntos base, ubicándose en 1.74 por ciento, tocando un máximo de 1.7525 por ciento no visto desde el 24 de enero del 2020. Asimismo, la tasa a 30 años sube 8.2 puntos base, ubicándose en 2.50 por ciento, niveles no vistos desde el 1 de agosto del 2019.

Por Laura Quintero

hmm