PLÁSTICO

Cae producción de bolsas de plástico 9%; considera industria que no es la solución

Afirman que los requerimientos de envases y plásticos de las industrias farmacéuticas, de medicamentos y la alimenticia están garantizados

ECONOMÍA

·
Debido al confinamiento, la mayoría de las personas que compra comida a domicilio recibe sus productos en bolsas de plástico, ya que eso ayuda a mantener la higiene. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La producción de bolsas de plástico se redujo 9 por ciento ante su prohibición que tuvo lugar desde el inicio de 2020, calculó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

La pérdida no ha sido tan catastrófica, dijo Aldimir Torres, presidente de la Anipac, pues la afectación por la restricción se aminoró el año pasado por la pandemia.

Explicó que con el confinamiento las personas han solicitado diferentes cosas a domicilio y estas han sido entregadas con bolsas de plástico.

Desde 2020, el gobierno federal prohibió el uso de estas bolsas en todos los negocios para reducir el impacto ambiental.

Además, dijo que en la Ciudad de México también hay una afectación en los plásticos de un solo uso, por la restricción que impuso dicha entidad, pero al entrar en vigor en 2021 aún no se ha cuantificado el impacto.

En la presentación de evento Plastimagen Light 2021, que tendrá lugar del 22 al 26 de marzo de forma digital, agregó que la industria del plástico no ha sido valorada pues ha apoyado a otros sectores en el marco de la pandemia.

"Los requerimientos de la industria farmacéutica, de medicamentos y la alimenticia están asegurados", afirmó.

En el tema de vacunación dijo que las jeringas y los envases de las vacunas están garantizados.

Rodrigo Macías Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), dijo que varios sectores de su industria si han tenido problemas y otros han crecido por los movimientos de demanda de plásticos generados por la pandemia.

De acuerdo con Macías, en 2020 la producción total del sector incrementó 3.5 por ciento a las 13.3 millones de toneladas.

Un ejemplo del impulso fue que el sector de desinfectantes incrementó sus requerimientos 15 por ciento.

Por Everardo Martínez

hmm