CHINA

Chinos paran Ley Eléctrica

Otorgan las primeras tres suspensiones provisionales; ayer había 299 juicios de amparo

ECONOMÍA

·
Tiene que analizar aún si concede o no las suspensiones definitivas en estos amparos. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Poder Judicial otorgó al menos tres suspensiones provisionales contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de empresas de inversionistas chinos, franceses y japoneses.

Fuentes de la industria consultadas por El Heraldo de México, afirmaron que hasta ayer ingresaron al menos 299 juicios de amparo ante los juzgados por parte de diversas empresas.

Una de las suspensiones fue concedida por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, a favor del Parque Solar Orejana, que pertenece a la firma Zuma Energía, propiedad de la empresa China Power International Holding Limited (CPIHL).

La firma CPIHL pertenece a la compañía State Power Investment Corporation (SPIC), la cual tiene inversiones en gas natural, energía eólica y fotovoltaica en diversos países, entre ellos Chile y Brasil, además de que es uno de los productores más importantes de energía de China. 

La otra suspensión fue concedida a la firma Eoliatec del Pacífico, una asociación de parques de generación eólica, controlados por Électricité de France y Mitsui & Company de Japón. La tercera suspensión fue para una compañía anónima.

A pesar de que las demandas de garantías fueron presentadas por tres empresas, el juez resolvió que su resolución tiene efectos generales, pues si sólo beneficia a éstas, se les daría una ventaja competitiva.

La medida aplica para todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y particulares que realizan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que tramitan su ingreso, así como a los que están en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica que estaba vigente antes del decreto impugnado. 

“La iniciativa incluyó cosas que ya estaban declaradas no válidas por la Corte. Esta reforma nació muerta, hay que seguirle dando hasta enterrarla”, dijo Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía.

Por Diana Martínez y Adrián Arias

avh