SCJN

SCJN abre la puerta a litigios

Según expertos, sienta un precedente para que la ley eléctrica sea impugnada

ECONOMÍA

·
La reforma del gobierno tiene elementos que fueron invalidados por la SCJN. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) en materia de electricidad, sienta un precedente para que la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, sea impugnada y declarada inconstitucional porque no se apega al artículo 28 de la Constitución, señalan expertos.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, recoge las medidas que fueron invalidadas en esta semana por la Corte, como priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de energía y desplazar a las plantas de energía renovable, dijo Severo López Mestre, experto en energía y director de Galo Energy.

Así, es posible que las empresas y otros interesados impugnen la ley por violaciones al artículo 28, opinó.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) destacó que desde 1999 las empresas extranjeras han invertido 17 mil 675.59 millones de dólares en el sector eléctrico en México.

“La reforma afectaría a inversiones empresariales realizadas conforme a las normas y tratados en vigor”, añadió.

La calificadora Fitch Ratings advirtió que el cambio en las leyes para darle prioridad a la CFE, podría generar conflictos en el comercio internacional y ahuyentar las inversiones. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la resolución de la SCJN en la que declara la Política Energética del Gobierno Federal como un obstáculo para la competencia económica con un beneficio indebido a la Comisión Federal de Electricidad, fortalece el Estado de Derecho y favorece la inversión en el sector.

EL PROCESO

  • La reforma del gobierno tiene elementos que fueron invalidados por la SCJN.
  • La Coparmex consideró que la resolución de la SCJN fortalece el Estado de Derecho y favorece la inversión.

Por Adrián Arias
BGM