ECONOMÍA MEXICANA

Se deben crear 790 mil empleos para regresar a los niveles previos a la pandemia: BBVA

A inicios de año se crearon 47 mil plazas, señala un análisis

ECONOMÍA

·
“Si bien es positivo que nuevamente se presentará un crecimiento del empleo". Foto: BBVACréditos: Especial

La economía mexicana necesita crear 792 mil empleos formales registrados en el IMSS para regresar a los niveles previos a la pandemia, señaló BBVA México.

En un análisis firmado por los analistas David Cervantes y Carlos Serrano, el grupo financiero destacó que enero se generaron 47 mil plazas, el menor nivel para un mismo mes desde 2015.

“Si bien es positivo que nuevamente se presentará un crecimiento del empleo, resulta insuficiente dada la pérdida que se dio a partir del inicio de la pandemia”, señalaron los especialistas.

En febrero de 2020, antes del impacto del COVID-19, se registraron 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS. Al cierre de enero se contabilizaron 19.82 millones de empleos.

“Cerrar esta brecha requerirá de un esfuerzo importante y de una reactivación económica -en particular de la inversión, que lleva mostrando debilidad desde 2018- mucho más acelerada”, comentó BBVA en el documento: Débil recuperación del empleo formal con fuerte ajuste en la distribución salarial.

Los analistas señalaron que dado el panorama actual, de debilidad de la demanda interna y la inversión, sumado a un lento inicio del programa de vacunación de la población, parece complicado poder cerrar la brecha acumulada de manera consistente en el presente año.

“Para poder alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia se tendría que crear un volumen superior al de 2016, único año en el que se han registrado 800 mil nuevas plazas en su comparación anual al cierre de diciembre”.

Por: Fernando Franco
alg