REUNIONES

Reuniones vive crisis

El sector que organiza eventos perdió 32 mil fuentes de trabajo en 2020

ECONOMÍA

·
El gremio de reuniones representa 25% del sector Turismo en el país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La industria de reuniones registró en 2020 una pérdida de 32 por ciento de los empleos que genera y prevén que este año sólo van a recuperar 30 mil plazas de trabajo, comentó Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

“Estamos hablando de 100 mil empleos, de éstos 70 mil son permanentes y probablemente a partir del segundo semestre podamos recuperar las 30 mil plazas temporales, que perdimos durante la pandemia”, dijo.

En entrevista con El Heraldo de México indicó que en 2020 registraron una caída de 58 por ciento de sus ingresos, pérdida que equivale a 350 mil millones de pesos, cifra que prevén recuperar hasta 2023.

En la nueva normalidad, señaló, van a seguir los eventos virtuales para conservar el distanciamiento social, por lo que, uno de los retos que tienen es capitalizar estos eventos para generar ingresos.

“El reto más importante que hoy tiene la industria es poder monetizar todos los aprendizajes de los esquemas digitales que tuvimos que desarrollar de manera acelerada en 2020. Desgraciadamente la monetización fue muy pobre, las ganancias de los eventos virtuales no llegaron ni a 12 por ciento, comparada con un evento presencial, el reto es aprender a cobrar y a formar un nuevo mercado”, destacó.

Aunque los eventos virtuales abren una ventana de oportunidad para las industria, no se generan empleos, pues comparada con la oferta tradicional de trabajo, en un evento virtual se requiere una décima parte de la mano de obra y con capacidades muy distintas.

 

Por Laura Quintero
lctl