GASOLINA

Menor venta de gasolina le pega a Pemex

La petrolera registró pérdidas por 164 mil 643 mdp, el mayor descenso en ingresos desde 2004, por menor demanda y baja en el precio de los combustibles

ECONOMÍA

·
Los precios del combustible bajaron hasta cinco pesos, el año pasado. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En 2020, Pemex perdió 451 millones de pesos diarios, por la menor venta de gasolinas debido al confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus, que desplomó hasta 80 por ciento la demanda de combustibles.

Las pérdidas totales ascendieron a 164 mil 643 millones de pesos durante ese año, se trata de la caída más grande que la empresa haya registrado en este mercado desde 2004, de acuerdo con los datos de la petrolera.

Con el dinero que la compañía dejó de captar sería posible financiar durante tres años el presupuesto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Ello, porque Pemex dejó de vender 149 mil barriles diarios de combustibles durante el año, ya que 98 por ciento de las pérdidas se deben a la caída en las ventas de la gasolina Magna.

Alejandro Montufar, director general de la plataforma PetroIntelligence, afirmó que las medidas de confinamiento sanitario redujeron la movilidad, lo que contrajo la demanda de gasolina.

Los precios del combustible registraron una disminución de hasta cinco pesos, regresando a niveles cercanos a 13 pesos por litro, los cuales no se observaban desde hace siete años, que impactó los ingresos de Pemex.

“Otro factor que afectó a la petrolera es que está perdiendo cuota de mercado, ante una mayor competencia”, destacó.

Pemex cerró 2020 con ocho mil 991 gasolineras bajo su marca, lo que significa que ahora tiene mil 90 estaciones menos con relación al registro de 2019, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.

La recuperación del mercado va a ser lenta, y va a retomar su ruta de crecimiento hasta el segundo trimestre de 2021, según un análisis de PricewaterhouseCoopers (PwC).

CAUSA DE LA CAÍDA

● Bajó la venta de gasolinas por el menor uso de vehículos por el confinamiento sanitario.

● Los precios del combustible bajaron hasta cinco pesos, el año pasado.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

POR ADRIÁN ARIAS
BGM