AHORRO

No te truenes los dedos cada fin de quincena; ELIMINA estos gastos y tu bolsillo te lo agradecerá

Algunos vicios podrían estar dañando seriamente tu economía

ECONOMÍA

·
La falta de cultura financiera afecta el bolsillo de las personas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Por lo regular, en cada fin de quincena se escucha una tronadera de dedos por todos los gastos que hay y casi nada queda del dinero que depositan del trabajo. Es natural, porque hoy en día hay muchos servicios que se pagan, así como la comida, "pasajes" o gasolina y cualquier otro tipo de improvistos que llegan a surgir. 

Aunque lo mejor es solicitar un aumento de sueldo, también es necesario que las personas sepan ahorrar y evitar gastos innecesarios, por muy pequeños que parezcan (los conocidos gastos hormiga). Una nula educación financiera, así como impulsos por satisfacer cualquier tipo de "capricho" estaría dañando seriamente el bolsillo de las personas. 

Ahora bien, a continuación te nombraremos por lo menos tres tipos de gastos que debes evitar a toda costa con la finalidad de que puedas engordar el "cochinito", no desfalcarte y prepararte para cualquier imprevisto o emergencia. 

Servicios de la casa

Si bien es verdad que son necesarios los servicios básicos en el hogar y hoy en día Internet y hasta de entretenimiento como cualquier plataforma como Netflix o Disney Plus. Sin embargo, hasta en esto se pueden hacer ahorros importantes con tal de que los recibos no lleguen con altas cifras a pagar. 

Elabora una lista de tus gastos fijos y hacer un presupuesto quincenal, al que estarás apegado de manera casi religiosa. Los ahorros pueden ser usando la luz necesaria, sólo la que necesites (no dejar luces o aparatos encendidos). Contratar sólo un servicio de entretenimiento, pues hay quienes tienen hasta tres. 

No sabía que lo necesitaba hasta que lo vi

Esta frase por lo regular es una de las más citadas por los consumidores compulsivos a la hora de ir al centro comercial o mirar páginas de internet como Mercado Libre o Amazon. Sin embargo, esto es sencillo de resolver con una simple pregunta: ¿Realmente lo necesito? Una vez resuelta la pregunta, haz un balance del gasto y analiza si realmente debes comprarlo.

Gastos hormiga

Este tipo de gastos parecen prácticamente invisibles, pero son los más peligrosos debido a que son una constante, pero al ser una cantidad monetaria mínima la que se invierte, a la larga resulta que la cantidad fue otra. Algunos de los gastos de este tipo son los vicios legales como cigarros, alcohol o café, botanas, comida a domicilio o cualquier otro antojo recurrente. Analiza si tienes un vicio de este tipo y trata de erradicarlo, saca la calculadora y al final de la quincena notarás la diferencia en tu cuenta.

lhp