ANUARIO MERK2

Mujeres que hacen historia

Victoria Rodríguez Ceja; Galia Borja Gómez; Irene Espinosa Cantellano

ECONOMÍA

·
Mujeres que hacen historia. Foto: Especial
Mujeres que hacen historia. Foto: Especial

Victoria Rodríguez Ceja

A cumplir con la autonomía

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía de banco de México”, así, directa, en nueve segundos, victoria rodríguez ceja mandó un mensaje desde palacio nacional al mercado financiero que se mostraba nervioso por su arribo a la gubernatura del banco central.

A partir del 1 de enero va a encabezar al poderoso Banco de México y será la primera mujer que lleve las riendas de la política monetaria.

Proveniente del Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Colegio de México, Rodríguez Ceja ha participado en temas de gasto público y deuda en el gobierno de la Ciudad de México y la secretaría de hacienda.

“Mi experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario”, expone la sucesora de Alejandro Díaz de León.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las mujeres deben participar en el cambio, en donde Rodríguez Ceja va a tener una labor crucial, en un periodo de alta inflación en el país. 

Galia Borja Gómez

Matemática del banco

“Mi entrenamiento intelectual es plantear y resolver problemas", asegura Galia Borja Gómez.

Ella es una matemática que en las últimas decisiones de política monetaria votó por subir la tasa de referencia.

Y es que asegura que la inflación es más dura con los que menos tienen, genera incertidumbre y hace inviables muchos proyectos en el largo plazo.

Borja es desde el 1 de enero de 2021, subgobernadora en Banxico.

Irene Espinosa Cantellano

'Aspiracional' ser de Banxico

Fue la primera mujer en pertenecer a la junta de gobierno del Banco de México.

Irene Espinosa Cantellano confiesa en un podcast de Banorte que como economista, formar parte del banco central es un “asunto aspiracional”.

Servidora pública de corazón, ha sido nominada como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Sus últimas decisiones de política monetaria han sido por incrementar la tasa de interés interbancaria, para mitigar la inflación. 

PAL