MERK2

Aportaría hasta 116 mil mdp la recuperación de los precios del petróleo

Por cada dólar adicional del precio de petróleo se obtienen 12 mil millones de pesos extras

ECONOMÍA

·
A pesar de la mejora en el precio, los ingresos petroleros han perdido participación. Foto: Especial
A pesar de la mejora en el precio, los ingresos petroleros han perdido participación. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las finanzas mexicanas se han visto beneficiadas por la recuperación de los precios del petróleo, lo cual podría dejar hasta 116 mil millones de pesos más en las arcas públicas.

Hasta ayer, el precio promedio anual del barril de la Mezcla Mexicana de Exportación fue de 64.74 dólares por barril.

Esa situación representa más de nueve dólares del precio ajustado para 2021 del crudo mexicano, por la Secretaría de Hacienda, el cual es de 55 dólares por barril.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, por cada dólar adicional de ingresos de petróleo, se contabilizan 12 mil millones de pesos.

Para 2022, el Congreso mexicano estableció un precio promedio del crudo de 55.1 dólares por barril de hidrocarburo.

“De mantenerse elevado el precio se obtendrían ingresos por exportación por encima de lo presupuestado, el gobierno ya está dando por descontado eso, aunque en sus pronósticos se vieron conservadores”, comentó Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC.

Al cierre de octubre, los ingresos petroleros del sector público registraron un crecimiento real anual de 64.3 por ciento con respecto al periodo enero-octubre de 2020 como resultado, principalmente, del incremento en el precio del hidrocarburo.

En los tres trimestres del año, los ingresos petroleros concentraron 15.9 por ciento de todos los recursos que entraron a las arcas públicas.

Eugenio Grageda, socio de la práctica fiscal de Holland & Knight, expresó: “Sólo en una situación extraordinaria en el
que el valor del crudo suba sorprendentemente habría la posibilidad de que los ingresos petroleros superaran a los tributarios, pero sin duda un mejor precio está ayudando a las finanzas públicas”.

La recuperación en el precio del petróleo ha generado que Hacienda eleve el subsidio a combustibles que han costado 79 mil 401 millones de pesos a noviembre.

PAL