En lo que va de esta administración, las reservas petroleras Probadas (1P) de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 6 por ciento, rompiendo con 12 años de caídas consecutivas, indican datos de la petrolera.
Entre 2019 y septiembre de este año, las reservas 1P pasaron de siete mil millones de barriles de crudo a siete mil 400 millones de barriles, ello significa que la empresa añadió 400 millones de barriles en recursos potenciales, cifra récord de los últimos 15 años.
Entre 2006 y 2018, las reservas 1P bajaron 53 por ciento, de 16 mil 500 a siete mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Las reservas 1P son las que tienen 100 por ciento de certeza de que se pueden extraer, por eso son tan importantes pues son las que realmente sabemos que existen y están disponibles de inmediato”, dijo Oscar Ocampo, experto en energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Explicó que estos recursos se han incrementado por la estrategia de Pemex, que se enfoca en campos terrestres y aguas someras, zonas en las que la petrolera tiene mayor experiencia y que necesitan menos inversión que los campos en aguas profundas.
Las otras dos clasificaciones de reservas tienen menos certeza de éxito en producción, por ejemplo, las 2P o Probables tienen 50 por ciento de posibilidades de extracción, mientras que las Posibles o 3P cuentan con tan sólo 10 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
“Esta administración logra por segundo año consecutivo incorporar más barriles de reservas de petróleo que los que extrae de las 1P”, detalla un análisis de Pemex.
MAAZ