PEMEX

Pemex cumple obligaciones y paga más de 211 mil mdp en impuestos en 2021

Superó a empresas como América Móvil, Walmart de México, Alfa, Bimbo y FEMSA

ECONOMÍA

·
Superó a empresas como América Móvil, Walmart de México, Alfa, Bimbo y FEMSA. Foto: Cuartoscuro
Superó a empresas como América Móvil, Walmart de México, Alfa, Bimbo y FEMSA. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Entre enero y septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 211 mil 252 millones de pesos en impuestos, esto es hasta 4.4 veces por encima del total que pagan cinco grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con datos de la petrolera.

Hasta al tercer trimestre, la empresa pagó al fisco esa cantidad, mientras que las compañías América Móvil, Walmart de México, Alfa, Bimbo y FEMSA sumaron 47 mil 687 millones de pesos.

El dinero que la firma erogó supera el costo de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración, cuya inversión es 191 mil 441 millones de pesos, y todavía sobrarían 19 mil 800 millones de pesos.

Además, por cada 100 pesos que Pemex obtiene por sus ventas, 20 pesos en promedio se destinan a pagar gravámenes, mientras que el resto de las compañías destinan entre 1.8 y 3.3 pesos de sus ingresos, detallan datos de la firma petrolera.

América Móvil, por ejemplo, eroga 3.3 por ciento de sus ingresos totales al pago de impuestos, mientras que para FEMSA, la carga tributaria es de 2.3 por ciento; en el caso de Walmart de México, el pago es de tan sólo 1.7 por ciento de sus ventas, según detallan datos presentados por la petrolera ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, explicó que la información financiera reportada por Petróleos Mexicanos demuestra que se trata de una empresa altamente rentable, sin embargo se enfrenta a una elevada carga de impuestos que pone presión a sus finanzas, y merma su liquidez.

“Pemex es un gran contribuyente y aporta recursos considerables para el Estado”, afirmó Octavio Romero, director general de la compañía petrolera, quien rechazó que la empresa sea una carga para el gobierno federal.

MAAZ