APELLIDOS

Slim, Aramburuzabala y Gonda, ¿qué tienen en común los apellidos de los más ricos de México?

Se trata de apellidos de origen extranjero, pero son conocidos en México por haberse forjado una gran fortuna

ECONOMÍA

·
Al escucharlos son referencia de éxito. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al pensar en quiénes son las familias más ricas de México viene a la mente el apellido Slim, propio del hombre que se ha posicionado como el mexicano con la mayor fortuna; él se encuentra en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta, por lo que todos alguna vez hemos escuchado de Carlos Slim.

Su historia de éxito es bien conocida, pero poco sabes del origen de su apellido; sabemos que se trata de un hombre de ascendencia libanesa y que su padre llegó como inmigrante a nuestro país, donde inició una vida como comerciante. Y que él desde niño empezó a ahorrar y un método que lo llevó a amasar una fortuna con el paso de los años. 

Según la revista Forbes, especializada en finanzas, el magnate mexicano se encuentra en el puesto 16 de las personas más ricas del planeta, con una fortuna de 78 mil 495 millones de pesos, y pese a la crisis originada por la pandemia de Covid-19 sus empresas lograron recuperarse. 

Pero, ¿de dónde viene el apellido Slim?

El apellido Slim es de origen árabe, tiene mayor presencia en países como Egipto, Argelia y Arabia Saudita, pero también es común en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. De acuerdo con el sitio forebears.io, este es el mapa de distribución del apellido del magnate mexicano por el mundo. 

El apellido Slim tiene presencia en varias partes del mundo. Foto: Especial

¿Cuál es el origen del apellido Aramburuzabala?

Otra de las mujeres que es reconocida en México por ser una de las principales empresarias es María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada la sexta persona más rica del país y fue la primera mujer en aparecer en la lista anual de Forbes en el lugar 311 de personas más acaudalas del orbe. 

Su apellido es netamente de origen español, de ahí que su abuela tuviera esa nacionalidad y su fortuna se logró gracias a que Félix Aramburuzabala fue cofundador de Grupo Modelo. Se calcula que su fortuna ronda los 5 mil 600 millones de dólares. María Asunción Aramburuzabala ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios a la excelencia empresarial. 

Este apellido es de origen español. Foto: Especial

¿Cuál es el origen del apellido Gonda? 

Eva Gonda es otra de las mujeres más poderosas de México, lidera el imperio de FEMSA que posee tiendas como Oxxo y Coca-Cola, su apellido es de origen español y hay una región en ese país que lleva el mismo nombre. También está en la lista de Forbes de los más ricos, no sólo de México, sino del mundo y su patrimonio asciende a 7 mil 100 millones. 

SIGUE LEYENDO: 

España presente en la comida mexicana; estos son los ingredientes que son españoles y no lo sabías

3 Apellidos de origen español muy comunes en México, ¿aparece el tuyo?