MENTE MUJER

Mente Mujer: Neni Academy, de vendedoras a empresarias

La empresaria Odile Cortés lanzó una plataforma de capacitación para que mujeres emprendedoras se profesionalicen

ECONOMÍA

·
MENTE MUJER. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

A causa de la pandemia, el comercio informal en redes sociales se incrementó. Las mujeres salieron a las calles a encontrar una fuente de trabajo, ya que siete de cada 10 desempleados por la crisis sanitaria en México fueron mujeres. A un año de este acontecimiento quedan dos millones de puestos de trabajo que aún no se han recuperado.

De esta crisis surgieron las Nenis, mujeres que comercializan productos en redes sociales; microempresarias que generan ingresos diarios por más de nueve millones de pesos.

Con el objetivo de ayudar a mejorar las ventas de su negocio, la empresaria Odile Cortés lanzó el programa Neni Academy, “es una plataforma de capacitación para dar las herramientas de emprendimiento necesarias para que todas generen más ganancias”.

En entrevista para Mente Mujer, comentó que a través de esta iniciativa se capacitó de manera gratuita a la primera generación en el país de 200 mujeres emprendedoras: “Es una pequeña contribución, a que estas mujeres puedan llegar a dirigir su empresa, que puedan generar más empleos para que el negocio sea sostenible”, detalló.

EL ESCENARIO

De acuerdo con el INEGI, en México tres de cada 10 Pymes son lideradas por mujeres, para eso Odile quiere conseguir patrocinadores para seguir ofreciendo asesoría gratuita para aumentar la independencia económica.

RECONOCIMIENTO

Como parte de su compromiso social, Odile se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para platicar sobre las necesidades que enfrentan las mujeres, “sirvió para hablar sobre cómo fortalecer el emprendimiento. Me sentí muy bien porque ella está comprometida con los problemas a los que nos enfrentamos”, señaló.

Recientemente, Odile Cortés, fundadora de IntegraRSE, recibió el premio Green Ring del Climate Reality Project de mano de Al Gore, político y filántropo, distintivo otorgado por su trayectoria a favor del medio ambiente. Odile compartió que esta iniciativa nació cuando el vicepresidente Al Gore realizó la película "La verdad incómoda", que habla justo del cambio climático.

“A partir de ahí nació este movimiento. En 2013, decidí entrenarme en Chicago con el objetivo de concientizar sobre la importancia de combatir el cambio climático y las acciones que podemos llevar a cabo”, finalizó.

¿Cómo funciona?

  • Las interesadas tienen que vender productos o servicios artesanales en redes sociales.
  • Uno de los requisitos para entrar al programa es que los productos sean originales.
  • Para obtener la beca no debe ser reventa, ni venta en catálogo.
  • Se calcula que las Nenis mantienen a 13 millones de hogares, con sus ventas.
  • Se estima que al menos 26.5% de las mujeres trabajan por cuenta propia en México.

EN CIFRAS

  • 200 Mujeres fueron beneficiadas en la primera convocatoria.
  • 100% El programa es virtual, para generar comunidad.
  • 2.5% de los empleadores en México son tan sólo mujeres.

Por Nayeli Ramírez Maya

PAL