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Octubre negro para la industria automotriz

El sector registra la peor caída desde julio de 2012, según cifras del Inegi

ECONOMÍA

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El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario. Foto: Especial
El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante octubre, las ventas de automóviles compactos registraron la peor comercialización desde julio de 2012, sin considerar el cierre de actividades por la pandemia, según cifras del Inegi.

En el décimo mes del año, se vendieron 76 mil 640 unidades, lo cual también marca, hasta el momento, el menor registro de 2021 y una caída de 9.1 por ciento respecto al mismo mes de 2020, cuando se comercializaron 84 mil 351 vehículos.

En julio de 2012, durante la administración de Felipe Calderón, los automóviles que se comercializaron fueron 76 mil 378.

Cabe destacar que durante abril de 2020, en plena pandemia, un año atípico en México y el mundo, las ventas fueron de 34 mil 927 automotores, según el registro del Instituto.

Guillermo Rosales Zárate, director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el resultado mensual refleja el deterioro del mercado, marcando la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva, luego de seis meses de avance continuo.

Así como la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores y la disrupción logística, que han generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial, agregó.

Refirió que en los próximos meses se prevé continúe la incertidumbre por el nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado, por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse aún por debajo de un millón 45 mil unidades, es decir de 10.1 por ciento de avance con respecto a 2020.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Base, dijo que el resultado también responde a la debilidad de la demanda interna, ya que una buena parte de la recuperación del empleo se registra en la informalidad y otra con salarios menores a los observados en la prepandemia.

Entre enero-octubre de 2021 se comercializaron 834 486 vehículos ligeros, 11.5 por ciento más contra el mismo periodo de 2020.

PAL