HIDROCARBUROS

Al menos 25 mil empleos están detenidos en la industria de hidrocarburos

La industria dice que es por el rezago en la aprobación de planes

ECONOMÍA

·
UN FRENO. De los proyectos detenidos, 50 por ciento corresponde a instalación de nuevas gasolineras. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El rezago de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aprobar proyectos de las empresas privadas tiene congelados por lo menos 25 mil empleos en la industria de hidrocarburos, dijeron representantes de la industria.

Los empleos que están parados equivalen a casi la mitad de los puestos en el sector de la radio y la televisión a nivel nacional; esas plantillas laborales van a perder toda oportunidad de concretarse si se aprueba la contrarreforma eléctrica que plantea la desaparición del regulador, advirtieron.

Alicia Zazueta, experta de la firma eServices y asesora de las empresas afectadas, explicó que hay cerca de mil trámites detenidos en la CRE desde la llegada de esta administración en 2019, lo que implica inversiones por dos mil 257 millones de pesos que no se han podido concretar.

Ello significa que por cada día transcurrido desde diciembre de 2019, se esfumaron 3.1 millones de pesos en capitales, ante la parálisis del organismo regulador.

Zazueta explicó que 50 por ciento de los proyectos detenidos corresponde a estaciones de servicio para la instalación de nuevas gasolineras, 30 por ciento corresponde a trámites para el transporte de hidrocarburos, y 20 por ciento para la instalación de terminales de almacenamiento.

CAR