LITIO

Sector farmacéutico: Litio, con opción para crecer en México

La Amelaf dice que se puede usar para la producción de medicamentos

ECONOMÍA

·
POTENCIAL. En México solamente dos empresas tienen la concesión para explotar el mineral. Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

La industria farmacéutica está interesada en formar parte del negocio del litio que quiere detonar el gobierno federal en México, pues este mineral se usa en medicamentos que atienden desórdenes psiquiátricos, afirmaron representantes del sector.

El carbonato de litio es el ingrediente activo en medicamentos que controlan el trastorno bipolar y la depresión, padecimientos que afectan a alrededor de 20.4 millones de personas en México, según cifras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de la UNAM.

Juan De Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), afirmó que el despegue de la industria nacional del litio abre una oportunidad para detonar la producción masiva de estos medicamentos en el país, e incluso, venderlos al extranjero.

“Vemos muy positivo el tema del litio; nos va a quitar dependencia del exterior, que no estemos sujetos a las importaciones, sino que tengamos capacidad no solamente de producir, sino también nos va a permitir exportar”, afirmó en entrevista.

El carbonato de litio en bajas dosis contenidas en esas medicinas reduce la frecuencia y la duración en tiempo de los episodios maníacos y reacciona cuando hay una actividad anormal en el cerebro, también se llega a utilizar para tratar la esquizofrenia y ciertas enfermedades de cansancio o debilidad, explicó.

David Rangel, experto en litio de la firma Ecotrends, explicó que 6 por ciento de la producción de litio podría destinarse a la producción de medicamentos.

Así, México puede entrar a un negocio valuado en 5.3 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con la firma Markets and Markets.

CAR