MENTE MUJER

Mente Mujer: Ellas son indespensables en las empresas

Las compañías deben fomentar una mayor representación del sector femenino, con la apertura de mayores espacios de alta dirección, opinan expertos

ECONOMÍA

·
MENTE MUJER. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Las mujeres han sido uno de los sectores más afectados por la crisis de COVID-19, hay una serie de elementos que las ponen en desventaja frente a sus compañeros hombres, y si bien es necesario que gobierno y empresas implementen políticas de igualdad de género, ellas también pueden hacerse indispensables.

Durante septiembre, el empleo sufrió una fuerte caída, pero ésta fue desigual. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el empleo en hombres cayó en 164 mil puestos y el de mujeres lo hizo en 381 mil.

Fatima Masse, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que la mayor parte del abandono laboral por parte de las mujeres se debe a la falta de un sistema de cuidados eficientes y no a una falta de capacidades.

De acuerdo con Masse, las empresas deben fomentar una mayor representación de mujeres en los puestos de liderazgo, incluyendo la alta dirección y los consejos de administración, pero también, ellas deben tomar la iniciativa por esos puestos.

Sonia Garza González, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa (AMMJE), comentó que las mujeres tienen cualidades para volverse indispensables en cualquier empresa, pero hace falta explotarlas.

Según Garza una de estas cualidades es el liderazgo femenino, algo que se adquiere en la vida cotidiana y ayudan a las personas a integrarse en los ambientes laborales con más facilidad, lo cual benefician la productividad propia y del equipo de trabajo.

Otro elemento, que las mujeres deben explotar es la inteligencia emocional, esto es la capacidad de gestionar las emociones, y manejarlas adecuadamente para automotivación y crear relaciones saludables.

Yvette Mucharraz y Cano, profesora de Dirección de Personal de Ipade Bussines School, comentó que en México se requiere el establecimiento formal e informal de redes que impulsen el empoderamiento femenino, de hombres y mujeres que estén conscientes de los beneficios que aportan los cambios mencionados a la sociedad y al desarrollo del país. 

La igualdad de género no es algo que sólo beneficie a las mujeres, cerrar las brechas que existen actualmente contribuyen con el desarrollo del conjunto de la sociedad, pues de acuerdo con el Banco Mundial si se cerrara la brecha que hay en México en la participación laboral entre hombres y mujeres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alto.
 

PARA TOMAR EN CUENTA

  • La crisis de COVID-19 acentuó la desigualdad de género y borró avances de 15 años para las mujeres.
  • Faltan mayores políticas de crecimiento con perspectiva de género en el país.
  • Es necesario que las mujeres derriben los muros para que otras puedan avanzar. 
  • 20% menor es el salario que perciben las mujeres en promedio frente a los hombres.

 

Las mujeres deben tener confianza en sí mismas, en sus conocimientos y habilidades, eliminar los prejuicios y apoyar a sus compañeras para desarrollarse, impulsar y apalancar a otras”.-Katia Villa Fuerte Cardona, especialista en gestión y liderazgo del Tec de Monterrey.

PAL